Enviar
Sergio Miranda, Producciones Tierra Verde S.A.
  Potencial cinematográfico
Producciones Tierra Verde S.A. es la primera firma que brinda servicios de producción a la industria audiovisual acogida al régimen de zona franca en Costa Rica

Vanessa Chaves
[email protected]

¿A qué se dedica específicamente Producciones Tierra Verde?
Es una empresa que brinda servicios de producción a la industria audiovisual extranjera. Incluye sectores como los de fotografía fija, largometrajes, programación para televisión, comerciales y documentales. Los servicios incluyen la ubicación de locaciones, mano de obra técnica, talento local, equipo, permisos y apoyo en producción.

¿A qué se debe su nombre?
Después de muchos años de atender cineastas y fotógrafos me di cuenta de que la primera impresión de muchos de ellos, al salir del aeropuerto, era “que verde se ve todo”.

¿Qué beneficios ofrece Costa Rica para la industria audiovisual?
Los recursos más grandes que ofrece Costa Rica son la belleza, diversidad y proximidad de sus locaciones como playas, bosques y volcanes. Además, posee una infraestructura hotelera muy bien distribuida que ofrece fácil acceso a gran parte del territorio nacional.

¿Por qué es importante el desarrollo de la industria de cinematografía para Costa Rica?
La industria trae beneficios económicos y culturales. En lo económico, se apoya en pequeñas y medianas empresas para atender la producción audiovisual, como por ejemplo: las de catering, transportes, alquiler de equipos o de vehículos y hoteles. Además, contrata mucha mano de obra técnica.

¿Cuánto fue la inversión que realizó la empresa para su creación?
Inicialmente, $80 mil. Nuestros clientes invirtieron en 2009 unos $4 millones en gastos directos.

¿Cuáles producciones de Tierra Verde se han realizado en el país?
Como Tierra Verde hemos producido el más grande programa de telerrealidad filmado en Costa Rica, fue para la NBC y se llamó I’m A Celebrity Get Me Out of Here.

¿Cómo impulsar el desarrollo de esta industria en un país no tradicionalmente creador de ella?
Creando incentivos tanto para los inversionistas nacionales, deseosos de realizar sus propias producciones y para otros que buscan brindar servicios a productores extranjeros que quieren realizar sus proyectos en Costa Rica. También deben existir incentivos para que los productores extranjeros quieran filmar aquí. Muchos países alrededor del mundo, conscientes de los beneficios económicos que traen las producciones, han generado diversos incentivos para atraer esta industria. Algunos de estos beneficios son fiscales, posibilidades de financiamiento, coproducciones, reducción de los procesos burocráticos para trámites aduaneros, permisos de trabajo y, necesidades especiales para filmar dentro de áreas públicas como parques y reservas.

¿Está atrasada la producción de televisión y cine de Costa Rica?
Sí. Los países latinoamericanos que ahora exportan sus productos tuvieron el beneficio de primero desarrollar, probar y en muchos casos lograr un éxito económico dentro de sus propios mercados. Con esta experiencia, saltaron con sus productos a otros mercados. Costa Rica debería considerar primero una estrategia hacia Centroamérica, para abrir paso. La apertura de Costa Rica como destino, hacia los mercados internacionales, gracias a sus locaciones, trae un beneficio de “networking”, dando oportunidad a los costarricenses para relacionarse con productores y guionistas del extranjero.

¿Qué beneficios les trae el estar en una Zona Franca?
Para los inversionistas de Tierra Verde están los beneficios fiscales, tanto en renta como en la importación de equipos necesarios para la atención de producciones extranjeras.
Para las productoras extranjeras hay beneficios económicos en la importación temporal de bienes y equipo, eliminación de impuestos en hoteles y servicios. También, hay trámites aduaneros más ágiles.


Hoja de Vida

Nombre:
Sergio Miranda Torres
Organización: Producciones Tierra Verde S.A.
Puesto: Dueño y Director
Pasatiempos: Disfrutar con la familia, leer, ir al gimnasio y visitar mi finca en la Península de Osa.
Logro Profesional: Dar apertura a la industria fílmica en Costa Rica
Ver comentarios