Enviar
Consejo Nacional de Concesiones pidió un mes más de plazo para realizar concurso
Postergada concesión del Daniel Oduber

• Empresas interesadas en la obra deberán presentar sus ofertas a mediados de abril

Danny Canales
[email protected]

Las empresas interesadas en participar en el concurso de concesión para la construcción de una terminal de pasajeros en Liberia tendrán un mes más de tiempo para formular las ofertas técnica y financiera.
Ello debido a que el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) acordó, el lunes por la noche, aplazar 30 días la fecha para que las compañías planteen sus propuestas.
Esta es la segunda prórroga que aprueba el Cetac para la recepción de ofertas y, de ser necesario, la legislación le permite una tercera.
Luego de la primera ampliación se había fijado el 13 de marzo como fecha límite. Sin embargo, con la postergación hay tiempo hasta mediados de abril.
Aviación Civil aprobó la ampliación por solicitud del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), comentó Viviana Martín, presidenta del Cetac.
La oficina de Concesiones justificó la prórroga ante la necesidad que tiene de incluir modificaciones de forma y fondo de las bases económicas del cartel.
Además, el CNC pretende dar más tiempo para fomentar una mayor participación de empresas en el concurso, así como ampliar la seguridad jurídica en materia de tarifas.
LA REPUBLICA adelantó el fin de semana que hasta la fecha hay 30 compañías operadoras de aeropuertos del mundo interesadas en participar en el concurso.
Mediante concesión se promueve la construcción de una terminal de pasajeros de 13.500 metros cuadrados, con capacidad para 1.500 personas debidamente sentadas, con aire acondicionado y otras comodidades para los turistas.
El edificio contará con dos pisos en los cuales se acondicionarán locales comerciales, tiendas libres de impuestos, baños, puestos de migración y aduanas, así como sucursales bancarias.
La inversión en el proyecto fue estimada en $19 millones, sin embargo, las empresas pueden ofrecer una suma diferente, expuso Martín.
Eso sí, la funcionaria comentó que la menor tarifa ofrecida será uno de los elementos que pesarán a la hora de escoger a la empresa que construirá y operará la terminal por un espacio de 20 años.
La meta del Gobierno es que la nueva terminal empiece a funcionar en el primer trimestre de 2010.
La figura de concesión permite a la empresa privada financiar, construir y operar un bien del Estado por un tiempo determinado mientras recupera la inversión y obtiene la ganancia acordada en el contrato.
Ver comentarios