Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


Portales digitales se abren a empresas ticas

Raquel Rodríguez [email protected] | Miércoles 24 febrero, 2016

“Vender en Amazon es la oportunidad perfecta de presentar tu marca en Estados Unidos, por ahora estamos estudiando la posibilidad de ingresar al programa de Procomer”, dijo Carlos Mena, copropietario de Arteria. Gerson Vargas/La República


¿Quiere que sus productos se vendan alrededor del mundo en plataformas como Amazon, Alibaba o i.Gourmet? Procomer lanzó ayer un nuevo servicio de comercio electrónico para los exportadores costarricenses.
Se trata de una serie de capacitaciones gratuitas y de apoyo personalizado para colocar los productos en estas plataformas y lograr ventas fuera de las fronteras.
Las charlas también están enfocadas a las empresas que ya comercializan en estos sitios pero quieren impulsar sus ventas.
Esta serie de cursos se impartirán a partir de las próximas semanas, luego de que los interesados llenen un formulario y se inscriban formalmente ante Procomer.
El lanzamiento de este servicio se realizó ayer ante 90 empresarios, que serán los primeros en recibir las capacitaciones, tanto teóricas como prácticas.
Las lecciones son gratuitas y cualquiera puede inscribirse al correo [email protected]
Estos cursos, con apoyo de Cenfotec, abarcarán temas de mercadeo digital, llenados de formularios, trámites, logística y hasta fotografía.
“Existen muchas pymes costarricenses que ya venden en estas plataformas, pero no lo hacen bien, queremos impulsarlas con las capacitaciones”, dijo Pedro Beirute, gerente general de Procomer.
Serán diversas capacitaciones teóricas en las oficinas de la Promotora y se realizará una última en la sede de Amazon, en Lagunilla de Heredia.
Aparte de estos cursos, la Promotora dará apoyo uno a uno con las diversas plataformas.
Por ejemplo, con i.Gourmet se consolida la carga para enviarla a uno de los almacenes de la firma en Chicago.
Con Amazon, el apoyo va desde la apertura de la cuenta en la plataforma, la cuenta bancaria en Estados Unidos y hasta el llenado de los formularios internos que exige la plataforma, según sea el origen del producto.
Para las dos no existe cupo limitado, pero se debe tener en cuenta que no se pueden vender licores y se deben cumplir con anterioridad los requisitos de ingreso de productos a Estados Unidos.
En tanto, con Alibaba aún se estructura el proceso que seguirá Procomer para el apoyo a los exportadores.
Hay cerca de 21 empresas inscritas para realizar las primeras capacitaciones para vender en la plataforma china, según Laura Quesada, promotora de Exportaciones y líder del proyecto de e-commerce.
Las firmas nacionales que deseen colocar sus productos en Amazon.com deben hacer una inversión de $40 por mes, más otros costos asociados a la cuenta.
En Alibaba.com la membresía “oro básico” cuesta $1.400, pero se hará un 50% de descuento a las empresas costarricenses dentro del programa, mientras que i.Gourmet es gratuito.
Una empresa costarricense que ya vende en Amazon desde hace cerca de un año es Arteria, pero lo realiza con un distribuidor estadounidense.
La empresa de diseño de productos costarricenses estudia la posibilidad de unirse al programa de Procomer para vender sus productos en las páginas desde Costa Rica.
“Por ahora solo vendemos textiles, queremos tener más productos dentro de Amazon, ya que hemos visto buenos resultados”, dijo Carlos Mena, copropietario de Arteria.