Logo La República

Domingo, 26 de mayo de 2024



FORO DE LECTORES


¿Porqué son tan importantes las elecciones en EEUU?

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 24 abril, 2024


Esteban Salazar Bolaños


Esteban Salazar Bolaños

Gerente

e.salazar@novoxalfarma.com

Históricamente, las potencias mundiales han mantenido un comportamiento similar. Los que nacimos después de la segunda guerra mundial hemos conocido a EEUU como la súper potencia. Mas no ha sido la única, ni la única con su comportamiento.

Todas las superpotencias (no solo EEUU) históricamente han alineado su poder económico con su poder político, para ejercer influencias y propagar sus intereses. Diseñando rutas comerciales con otros países, impulsando el uso de su moneda, y su poder militar protegiendo esas rutas. No ha existido cosa tal como una “potencia aislada”, es utópico.

Por ejemplo, la Unión Europea es un aliado muy importante para EEUU en materia de comercio. Se intercambian billones de dólares en bienes y servicios todos los años, contribuyendo al crecimiento económico y creación de empleos para ambas partes. Una Europa en guerra por las fantasías imperialistas de un paranoico y nostálgico Putin, afectará en el corto plazo la economía estadounidense.

Sorprendentemente, un sector de estadounidenses hoy ven como alternativa acertada volcarse al aislamiento, según ellos para proteger su economía. Mensaje liderado por Donald Trump: un millonario de nacimiento, tal vez no muy versado en historia, y muy exitoso en la creación de un culto alrededor de su autoestima. Con el apoyo de votantes en general: más viscerales que pensantes, menos educados que educados, más viejos que jóvenes, y por supuesto muy religiosos. Juntos están hoy reinventando la rueda e improvisando en la dirección de una superpotencia.

Rusia y China se frotan las manos imaginando a Trump de nuevo en el poder. Saben que vocifera, pero que se aislará y debilitará al país como potencia. La sopa de conflictos internos en EEUU es una oportunidad para estos dos países y sus líderes - quienes, de paso, tienen sus valores fundamentales sentados en el control excesivo, privación de libertades individuales, control de la opinión pública, de la prensa, y la parcialización de las cortes. Muy distintos a los nuestros.

Biden, por el contrario, ha traído a los EEUU de nuevo a la punta de las alianzas con el Pacífico y Europa. El trabajo para Xi Jinping y Putin se ha hecho y se hará más difícil en cuanto Biden esté en la Casa Blanca.

¿Y porqué esto es importante para nosotros? Primero, nuestra economía depende mucho de la economía estadounidense. Turistas que nos visitan, ticos que trabajan en EEUU y envían remesas, inversión estadounidense que genera empleos a los costarricenses, y las exportaciones hacia ese país. Por otro lado, porque para los que creemos en la democracia y las libertades individuales, es mejor tener a la máxima potencia del planeta saludable, respetando y defendiendo esos ideales.

Qué pensarían los padres de la democracia viendo hoy a Mr. Trump boicoteando a la más poderosa del mundo, calificándola de “corrupta” (sin ninguna prueba) y reconociendo los resultados sólo cuando él gana. De paso, con un cabello impresionante.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.