¿Por qué son necesarias tantas iniciativas contra el cáncer de mama?
Corre por Mí llevó la delantera y realizó una carrera en setiembre. Desde 2009 realiza esta actividad con la que distribuye fondos entre ocho organizaciones sin fines de lucro que luchan contra el cáncer de mama. Archivo/La República.
Enviar

Cuando llega octubre, actividades privadas y eventos deportivos se realizan para sensibilizar la lucha contra el cáncer de mama… Pero, ¿por qué es tan importante? Este tumor es el que más vidas de mujeres cobra en el país.

Esta enfermedad se ha convertido en el primer lugar de mortalidad en los últimos diez años y el segundo en incidencia, de acuerdo con la Dirección de Vigilancia de la Salud.

“El cáncer de mama es una realidad en las mujeres costarricenses. El 45% los casos se detecta en estadio intermedio y avanzado, por lo que el Colegio de Médicos quiere hacer conciencia de que la detección temprana permitirá tener una rápida atención de esta enfermedad”, advirtió Alexis Castillo, presidente de ese Colegio.

“Es importante hablar de cáncer para que la gente esté informada. La clave es la detección temprana y hacerlo cuanto antes significa menos muertes. La gente está acostumbrada a sensibilizar en octubre, nosotros hicimos nuestra carrera en setiembre para hacer un llamado independientemente del mes, usted tiene que cuidarse durante todo el año”, añadió Marcela Marquez, organizadora de Corre por Mí.

Un aliado vital es el autoexamen, el cual debe realizar una vez al mes y, en caso de notar alguna irregularidad, consultar con el médico.

También solicitar la mamografía en caso de pacientes de 40 años o más. O quienes oscilen entre 35 y 40 años con referencia médica.

Aunque el cáncer de mama puede tener múltiples causas, hay personas que tienen mayores factores de riesgo, como por ejemplo es más frecuente en mujeres de 60 años o más, o en mujeres cuyas madres, hermanas o hijas desarrollaron esta enfermedad.

Otro factor se relaciona con el estilo de vida de la persona, son más propensas aquellas que tienen sobrepeso, no realizan actividad física y consumen bebidas alcohólicas y cigarrillos.

Cuando un cáncer de seno se detecta en su etapa inicial, la posibilidad de curación es de entre un 90% y un 95%.


COBRA MÁS VIDAS


De los males que más vidas les cobra a las mujeres se encuentra el cáncer de mama (tasas ajustadas por cada 100 mil mujeres).

Incidencia 2012  
Piel 43,7
Mama 42,2
Cérvix 26,4
Tiroides 20,6
Estómago 10,8
Colon 9

 

Mortalidad 2014  
Mama 12,2
Estómago 8
Colon 6
Cuello del útero 4,7
Páncreas 4,3
Hígado 4,3

Fuente: Registro Nacional de Tumores, Ministerio de Salud 2015.

 

Ver comentarios