Logo La República

Jueves, 5 de diciembre de 2019



ESPECIAL BLACK FRIDAY 2019: LO MEJOR DE LAS COMPRAS


Siempre se celebra el viernes después del Día de Acción de Gracias

¿Por qué Viernes Negro, cuál es su origen?

Redacción La República [email protected] | Jueves 21 noviembre, 2019

Una mujer viendo la ´cámara con globos negros de fondo.
En los ochentas, el término Black Friday se comenzó a asociar con el estado económico de las empresas, las cuales pasaban de estar en números rojos a números negros. Shutterstock/La República.


Muchos piensan que la connotación de Viernes Negro es meramente comercial, pero la realidad es que tiene que ver con tráfico, carros y tumultos.

El término inició en los sesentas en Filadelfia, Pensilvania, porque al día siguiente del Día de Acción de Gracias, las carreteras se abarrotaban de vehículos por todas las personas que regresaban a sus hogares tras visitar a sus familias, así como por otros que hacían sus compras; debido a la cantidad de tráfico, la policía empezó a utilizar el término de "el Viernes Negro".

Atrás quedan las ideas que se trataba de un término por la venta de esclavos, lo cual es “fake news”.

En los ochentas, el término Black Friday se comenzó a asociar con el estado económico de las empresas, las cuales pasaban de estar en números rojos a números negros por las actividades de compras de fin de año.

No obstante, hay que tener en cuenta que en Estados Unidos la frase “in black” tiene como significado “ganar dinero”, por lo que la atribución de la palabra black no estaría directamente relacionada con el color de los números que manejaban las empresas, sino con el simple hecho de que en ese día se lograba un gran volumen de ventas.

Cuando el Black Friday comenzó a ser un evento comercial, los vendedores intentaron -sin éxito- dar a conocer este día como Big Friday, pero no tuvo buena acogida.

Esta no es una fecha festiva, pero muchas personas lo toman libre, o las empresas lo dan como tal en los Estados Unidos, por la celebración el día anterior del Día de Acción de Gracias.

En Costa Rica, gracias a la cercanía con los Estados Unidos, el Internet y los deseos de empujar el comercio para el inicio de las ventas navideñas, el Viernes Negro empezó a tomar fuerza en los últimos diez años.

Anterior a eso, se desarrollaban muchas excursiones a los Estados Unidos para aprovechar tanto la celebración de Thanksgiving -comer pavo y otras actividades-, como los “sale” de las tiendas norteamericanas.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.