Logo La República

Sábado, 25 de septiembre de 2021



FORO DE LECTORES


 ¿Por qué exportar a China?

José Pablo Rodríguez eterms@gmail.com | Lunes 16 agosto, 2021

José Pablo

Son muchas las razones a considerar por una empresa para desarrollar un proyecto de exportación. Un ejercicio de este tipo implica, entre otras cosas, la investigación de los mercados internacionales para identificar demanda potencial de un bien o servicio seleccionado. Si bien no todas las empresas deben o tienen por qué exportar a China, hay algunas que luego de una validación profunda concluyen que ese efectivamente es uno de sus mercados meta. Esas deben hacer un esfuerzo por desarrollar e implementar un buen proyecto de exportación. Los réditos que se pueden obtener del mismo son sustanciales y van más allá de la obtención de meros retornos, para incluir intangibles, como el conocimiento profundo de un mercado complejo y regulado, con un enorme potencial.

Otra razón para doblar esfuerzos en la estructuración de un proyecto de exportación a China hoy día, tiene que ver con la resiliencia de su economía en esta época de incertidumbre. Si bien todos los mercados, en mayor o menor medida han tenido que afrontar situaciones muy complejas de cierres, cuarentenas, apertura, limitación a la movilidad de las personas, el martillo y la danza, etc, el mercado chino tiene más de un año de haberse recuperado. Durante el primer semestre del 2021 su crecimiento económico alcanzo un 12.7%. Es así que segunda economía más grande del mundo se posiciona como una excelente opción de mercado de exportación que por sus dimensiones y dinámica interna y externa, tiene excelente capacidad de absorber fuertes choques externos y mantener una demanda constante.

Por otro lado, está el no menos importante argumento de la diversificación de mercados. En este primer semestre, Costa Rica exportó 46% de sus bienes a América del Norte, 22% a Europa y 20% hacia América Central. Meramente desde una perspectiva de riesgos, el que casi la mitad de las exportaciones de bienes dependan del mercado de América del Norte es algo que debería ponernos a reflexionar y servir, como incentivo para la búsqueda de mercados alternativos. En ese contexto, China ofrece una nueva frontera para el sector exportador costarricense, con el segundo mercado de consumo más grande del mundo, superado solo por los Estados Unidos.

También se debe considerar que el gran dinamismo del mercado chino, genera constantemente nuevas demandas de bienes y servicios del exterior y Costa Rica está bien posicionada para suplir algunas de estas demandas con productos que ingresan en dicho mercado en su mayoría bajo libre comercio. Ya el 96% de las líneas arancelarias bajo el Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y China no pagan aranceles. Esto sin duda le brinda una ventaja competitiva a nuestros exportadores de cara a otros países competidores que no gozan de instrumentos comerciales similares Es previsible que China continúe creciendo en los próximos meses. Las proyecciones de crecimiento económico para este 2021, según el Banco Mundial, rondan el 8.5%. Pero como todo en estos tiempos de incertidumbre, esta cifra puede variar. Todavía el mundo está batallando con la pandemia y China no es la excepción. Desde finales de julio los chinos intentan controlar la aparición de varios centenares de casos de la variante Delta, mucho más agresivo en su contagio. Si bien China se ha mantenido prácticamente “libre de virus” durante más de un año, la reaparición de focos desde el mes pasado y su propagación por varias provincias hacen que todos los que estamos siguiendo de cerca el desempeño de su economía, tengamos mesura en las expectativas sobre el futuro. En todo caso, lo único cierto es que vivimos en tiempos de incertidumbre y precisamente por esa razón, el exportador nacional no debe “poner todos los huevos en el mismo canasto”. Hay que estar siempre atento y en búsqueda de nuevas oportunidades comerciales y nuevos mercados para la empresa. China, para algunos exportadores, puede convertirse en una muy buena opción.

José Pablo Rodríguez es Director Regional en Asia, de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER). Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor y no representan la visión u opinión de la organización para la que trabaja.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.