Por primera vez en la historia, Costa Rica tendría más mujeres que hombres en la Asamblea Legislativa
Datos provisionales señalan al menos 30 féminas
De confirmarse los datos provisionales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Costa Rica tendrá por primera vez en su historia más mujeres que hombres en el cargo de diputadas.
Para este lunes, el conteo preliminar establecía 30 féminas en el parlamento y solo 27 hombres.
Sin embargo, los datos todavía no están en firme y varias curules están en disputa, por lo que podrían darse cambios de última hora.
La bancada oficialista de Pueblo Soberano tendría 16, el Frente Amplio proyecta cuatro legisladoras, el PLN ocho, el PUSC 1 y Agenda Ciudadana 1, para un total de 30.
El Congreso saliente eligió a un máximo de 27 legisladoras, y anteriormente hubo 26.
“Nosotros nos comprometimos con una doble postulación para la Presidencia y para diputada, con el objetivo de impulsar nuestras ideas en la Asamblea. Como mujer, me siento muy satisfecha de la campaña que hemos realizado”, dijo Claudia Dobles, de Agenda Ciudadana.
Actualmente, la ley obliga a los partidos a garantizar una alternancia en los puestos de elección popular; es decir, si se nombra un hombre de primero en la lista de diputados de una provincia, necesariamente se tiene que designar a una mujer en el siguiente espacio y así sucesivamente.
Sin embargo, la ley no obliga a los partidos a definir el género de quien encabeza la lista de elección de los congresistas, por lo que los partidos terminan estableciendo su propio balance de acuerdo con sus intereses.
Pese a ello, en esta ocasión Costa Rica pasará a la historia con la Asamblea Legislativa con más representación femenina de toda su historia.
De hecho, con los números del Congreso saliente, Costa Rica es el octavo país del mundo con el mayor porcentaje de mujeres en parlamentos nacionales, de acuerdo con la Unión Interparlamentaria.