Enviar

Ponga al tipo de cambio en su alineación

Todos los ticos somos entrenadores, y me refiero a cualquier cosa en la vida, opinamos siempre de todo, no solo de fútbol, más ahora que estamos en tiempos de Copa América y Eurocopa.
Por ende usted como buen estratega debería estar pensando en poner el tipo de cambio nuevamente en su alineación sobre estrategias de inversión, para poder sacarle provecho a la depreciación que empieza a tomar fuerza en el país.
Hace un par de años puede que mandara a la banca el tipo de cambio, más con un rendimiento tan bueno como el que estuvo ofreciendo el jugador colón y el poco movimiento (volatilidad) que tenía en el terreno.
Así nunca tuvo que analizar si con un movimiento del tipo de cambio, las inversiones en dólares podrían llegar a tener el mismo rendimiento que las de moneda nacional.
Hoy pareciera que eso no es tan obvio, si analizamos la curva forward del tipo de cambio podríamos ver que en unos meses con un colón depreciado, el rendimiento de sus certificados o bonos sería igual o menor al que ofrecen los dólares.
De eso hablamos en el artículo de Inversionista de hoy, ahí tendrá varios ejemplos que le ayudarán a ver el porqué debe volver el tipo de cambio al terreno de juego.
Desde abril el tipo de cambio ha tenido una depreciación de un 1%, o sea que los que tienen créditos en dólares y ganan en colones, han tenido que pagar unos $7 más en promedio por dólar en su cuota.
Haga cálculos si esto continúa con esta misma tendencia, no es que tenga que alarmarse, pero por lo menos pensarlo, y estar atento a los movimientos que puede realizar.
La mejor recomendación es tener siempre un portafolio de inversiones diversificado, un poco en colones, un poco en dólares, unos de largo plazo y otros de corto, para así tener más fichas que colocar en el juego.
Todos los asesores de inversión de las entidades financieras le pueden ayudar, en especial respecto a su nivel de conocimiento y aversión al riesgo.
Por el momento, creo que es tiempo de que el tipo de cambio deje de calentar la banca y lo saque a jugar.

 

 

Ver comentarios