Foto 1
Enviar

Desde este año los abogados y notarios deben enfrentarse a una serie de reformas y nuevas acciones en su regulación, a las que deben poner cuidado.
Temas que tienen que ver con las nuevas regulaciones sobre legitimación de capitales, sus alcances prácticos en materias mercantiles y fiscales, las primeras impresiones sobre la aplicación en la reforma procesal laboral son parte de ellas.


Además, el impacto de las tecnologías de la información en el derecho procesal contemporáneo y en el ejercicio del asesoramiento jurídico forman parte de los cambios.
Esto y otras acciones incluso se verán en un congreso internacional, promovido por MasterLex, la próxima semana (14 y 15 de noviembre) en el Hotel Park Inn, con los objetivos de informar detalladamente sobre las reformas que han introducido los nuevos textos legales y reglamentarios, así como analizar el alcance de las nuevas exigencias y requerimientos legales, y su aplicación práctica.
Otro tema de importancia, que el mismo Colegio de Abogados y su Comisión de Derecho Tributario han manifestado, es la forma en cómo los auditores de la Caja Costarricense de Seguro Social han estado ejecutando cobros excesivos a los profesionales en derecho.
El Colegio presentó el lunes pasado un recurso en contra de la aplicación del Reglamento para verificar el cumplimiento de las obligaciones patronales y de asegurados de la Caja, ya que ha empezado a ejecutar cobros excesivos a quienes ejercen esta profesión.
De acuerdo con varios agremiados, desde hace algunos meses, personeros de la Caja han estado realizando visitas “in situ” a los profesionales independientes y estableciendo cálculos de cobros que han alcanzado incluso los ¢100 millones, indicó el Colegio de Abogados en un comunicado a toda la comunidad jurídica.
Esta situación llevó al Colegio y a sus agremiados a tomar una acción colectiva y presentar el recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
“En el Colegio somos conscientes de la importancia de que los trabajadores independientes coticen debidamente a la Caja y somos defensores de la seguridad social, pero también creemos que cualquier ajuste debe hacerse dentro del marco de la legalidad”, indicó Adrián Torrealba, coordinador de la Comisión de Derecho Tributario.


Conozca sobre los cambios

La empresa de tecnología e información legal MasterLex ofrecerá este congreso dirigido a toda la academia jurídica del país.

  • Lugar Hotel Park Inn
  • Días 14 y 15 de noviembre
  • Precio $70 estudiantes / $150 clientes / $180 abogados
  • Información [email protected] o 2280-1370
Ver comentarios