Enviar
Polvo, barro, calidad

Se viene el Rally Nacam Panamericano 2008 en Costa Rica

Eduardo Baldares
[email protected]

Este fin de semana se mezclarán fuertes emociones en un coctel de alto octanaje, poderosas máquinas en medio de polvazales, rutas pedregosas, curvas peligrosas, barro y posiblemente lluvia.

Se trata de la segunda fecha del Campeonato Nacional de Rally, que no será una fecha cualquiera, una de tantas, sino la inauguración del Rally Nacam Panamericano, con sede en Jacó.

La competencia permitirá ampliar los horizontes del rallismo costarricense, por cuanto, salvo las participaciones de ticos en carreras allende nuestras fronteras, el roce internacional para los pilotos criollos no es tan frecuente.

¿Alto nivel? “Por ejemplo la dupla de Juan Carlos Sarmiento y Raúl ‘Nudo’ Villarreal busca volver a hacer historia con El Chapulín, un Peugeot que ha dado qué hablar en las rutas aztecas y panamericanas, al punto que ganaron el serial del continente en 2004 y 2005”, detalló Jennifer Hidalgo, periodista de RPM TV.

El Chapulín es un auto Peugeot que participará en la categoría A6 (para autos modificados con motores de hasta 1.600 c.c.), conducido por Sarmiento, uno de los siete pilotos mexicanos que se encuentran confirmados para participar en el Rally Costa Rica, lista a la que se suman Benito Guerra, Ricardo Treviño, Omar Chávez, Víctor Pérez, Alberto Pedroza y Jan Mar Terrain.

El Serial Rally Nacam constará de cuatro fechas puntuables. La primera será del 25 al 27 de abril en Jacó, Costa Rica; la segunda, en Ecuador del 22 al 24 de mayo; la tercera, en Guatemala del 11 al 13 de julio, y la cuarta y última en Pachuca, México, del 1° al 3 de agosto.

Sarmiento dijo, “voy a representar a Oaxaca y México lo mejor que pueda”, y agregó que el objetivo es poder competir en todo el serial, por lo que “debemos ser prudentes para no cometer ningún error que nos cueste un accidente, que nos deje fuera de la competencia”.
En Costa Rica el piloto de El Chapulín y ex bicampeón panamericano tratará de hacer una de las carreras más limpias posibles, para continuar su participación en Ecuador, Guatemala y finalmente en México.

Ecuador también calienta motores para formar parte de la parrilla de salida en Jacó, con los pilotos Alejandro Kratochvile, Juan Carlos Correa, Javier Obando y Rodrigo Borja con sus respectivos navegantes de Peugeot, y no solo eso, sino que espera dar batalla a los mexicanos en la A6.

Categoría N4
La A6 no será la única categoría en la que se correrá.

Extranjeros
“De México en la N4 (2.001 c.c. en adelante) se encuentran el calificado Ricardo Treviño (subcampeón sudamericano, ganador del Campeonato Nacional de España de Tierras); Benito Guerra (bicampeón mexicano), y Marco Antonio Alatorre, también bastante competitivo.

Ases ticos
Por el país anfitrión, Rommel Molina irá a bordo de su potente Mitsubishi Lancer Evolution VII junto a su hijo Andrés; también hay que darles opciones a Sirhan Wabe con su copiloto David Ortega y a los también candidatos al podio Arnoldo “Nono” Rodríguez y Jorge Marchena.

Además…
“Chalo” Quirós, Remy Espinoza, Sergio Valenciano y Gerardo Moreno se constituyen en los pilotos ticos que completan el grupo de la tricolor para este certamen.
Ver comentarios