Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



BLOOMBERG


Político afirma que socios de BP también deben pagar por derrame

Redacción La República [email protected] | Lunes 21 junio, 2010



Político afirma que socios de BP también deben pagar por derrame

Anadarko Petroleum Corp. y Mitsui & Co., socios de BP Plc en el yacimiento dañado del golfo de México, deberían apartar dinero para pagar una parte de las indemnizaciones vinculadas con el derrame, dijo el legislador estadounidense Edward Markey.
Las compañías deberían “contribuir a todo fondo que se arme para cualquier parte de la reconstrucción”, dijo Markey, demócrata de Massachusetts, en una entrevista para el programa “Political Capital With Al Hunt”, de Bloomberg Television. “No pueden eludir la responsabilidad”.
Markey dijo que él despediría al jefe ejecutivo de BP, Tony Hayward, quien fue fustigado por legisladores durante una audiencia de siete horas ante un panel de la Cámara de Representantes ayer. El Gobierno del presidente Barack Obama también debería suspender una ley que prohíbe que operen embarcaciones de propiedad extranjera en aguas de Estados Unidos para ayudar en las labores de limpieza, dijo.
BP acordó, después de una reunión con Obama el 16 de junio, aportar $20 mil millones en el curso de cuatro años a un fondo que será administrado independientemente por el abogado Kenneth Feinberg. El fondo no limitará la responsabilidad civil de BP en cuanto al costo de la limpieza y los daños económicos, dijo Obama al cabo de la reunión en la Casa Blanca, y no suplantará los derechos de particulares o estados para demandar a la compañía.
Anadarko, con sede en The Woodlands, estado de Texas, tiene una cuota de 25% en el proyecto del golfo de México. Mitsui, la segunda casa de bolsa más grande de Japón, tiene 70% de Mitsui Oil Exploration Co., la cual posee una participación de 10%.

Washington