Enviar
Robo a vehículos y casas baja; asaltos y hurtos aumentan
Policía gana batalla a medias contra inseguridad
Mayor violencia preocupa a Ministro de Seguridad
La policía empieza a ganar terreno en la lucha contra la inseguridad ciudadana, pero no de manera contundente, pues algunas batallas todavía se están perdiendo frente a los criminales.
El robo a viviendas (9%), la sustracción de vehículos (14%) y la tacha de automotores (21%) registraron descensos importantes durante el primer semestre del año, al compararlo con el mismo periodo de 2010.
Sin embargo, esos buenos resultados no les alcanzan a Laura Chinchilla, presidenta de la República, y a su equipo de seguridad, para lanzar las campanas al vuelo, ya que todavía hay trabajo por hacer para cambiar otras estadísticas.
Los homicidios (0,5%), el robo a edificaciones (2%) y el hurto a personas (4%) subieron.
Mención aparte merecen los asaltos comunes, los cuales contabilizaron más de 6 mil denuncias entre enero y junio, es decir, un aumento de 16%, reporta el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Pese al triunfo parcial, Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, indica sentirse preocupado.
“Cuando uno observa las estadísticas criminales, prácticamente se mantienen constantes y algunas bajan considerablemente. No obstante, ahora, a una persona le meten un balazo y la matan por un celular”, indicó Zamora, para referirse al incremento de la violencia.
Para detener el hampa y al crimen organizado, el Ministro de Seguridad tiene su fe puesta en tecnificar la labor policial.
Por medio de un sistema de información, un mapa digital, cámaras de vigilancia, dispositivos GPS, computadoras en las radiopatrullas y otras tecnologías, pretende maximizar los recursos, así como reducir el tiempo de respuesta de las autoridades a un máximo de cinco minutos.
Para concretar el plan, se requiere una inversión inicial de $30 millones, dinero que debe ser asignado por la Asamblea Legislativa, ya sea mediante la aprobación del impuesto de $300 a las sociedades anónimas, el Plan Fiscal, el gravamen a los casinos o el empréstito de $190 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo, para financiar la lucha contra la criminalidad.
En ese sentido, ha pasado casi año y medio de gobierno y los diputados no han querido avalar el cobro de nuevos gravámenes para financiar la lucha contra la criminalidad, a pesar de que Chinchilla ha insistido sobre este tema.
Sin embargo, la inyección de recursos no sería suficiente para vencer a los criminales, explica Alvaro Ramos, experto en seguridad, quien indica que existen otras estrategias.
“Considero que es necesario contar con presencia policial en todos los distritos, contratar unos 6 mil nuevos efectivos y establecer castigos más fuertes contra los delincuentes, entre otras medidas”, expresó Ramos.
Durante la pasada campaña política, Chinchilla se presentó al electorado como experta en seguridad y prometió reducir los niveles de criminalidad.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios