Podría Rusia enfrentar caos por Grecia
Enviar
Podría Rusia enfrentar caos por Grecia

Vladimir Putin corre el riesgo de que la estabilidad política de Rusia se vea sacudida si Grecia deja la zona euro, desencadenando una crisis mundial y hundiendo el precio del petróleo, según el Centro de Estudios Estratégicos de Moscú.
Hay más de un 50% de probabilidades de una salida griega, lo que llevaría a que más países se retiraran de la unión monetaria, dijo el jueves en una entrevista Mikhail Dmitriev, titular del instituto de investigación.
Los principales riesgos de Rusia son un empeoramiento de la economía, que profundizaría el sentimiento anti-Putin y una mayor represión política, según un estudio publicado el viernes por el instituto, que asesora al gobierno.

“Si estas tendencias continúan, veremos una escalada de la violencia y la represión políticas por un lado y la peor crisis económica por otro”, señaló Dmitriev, viceministro de economía entre 2000 y 2004. “Eso podría llevar a que Putin perdiera el control y a una transformación política caótica”.
El presidente Putin, de 59 años, volvió al Kremlin este mes para ejercer un tercer mandato mientras decenas de miles de personas realizaban manifestaciones en las principales ciudades de Rusia luego de cuestionadas elecciones parlamentarias en diciembre. El deterioro de la economía mundial reduciría la capacidad del gobierno para cumplir con las promesas de gasto social y amenazaría con hacer desaparecer el capital que los inversores y las empresas de Rusia trasladaron a Europa en busca de seguridad, señaló Dmitriev.
“Hay una fuga de capitales en gran escala de Rusia, pese a la recuperación económica”, expresó Dmitriev. “Y ese capital está huyendo hacia el epicentro de la crisis financiera global, que está en Europa. Eso equivale a crear una reserva de alimentos en el centro de una explosión atómica”.
En el peor de los casos, luego de una salida de Grecia de la zona euro, la economía rusa se contraería un 2,1% con la posibilidad de que salieran del país capitales a razón de $95.000 millones en un año, explicó telefónicamente ayer Ksenia Yudaeva, economista jefa de OAO Sberbank de Moscú, la mayor institución de préstamo del país.
La economía rusa se contraería un 1% en 2013 y el país tendría un déficit de presupuesto de 5,5% en la hipótesis más dramática, dijo el jueves el economista jefe de Bank of America Merrill Lynch en Moscú, Vladimir Osakovskiy, en una nota de investigación. El rublo perdería 10% frente al dólar respecto del valor del viernes, dijo.
“Para Rusia, todo se reduce a dos factores: la salida de capitales y los precios del petróleo”, dijo Dmitriev. “En una crisis, se aúnan”.

Bloomberg

Ver comentarios