Poder Judicial se apegaría a propuesta para poner tope en pensiones
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

El Poder Judicial, en conjunto con otros gremios, acordó apegarse a la propuesta técnica del estudio actuarial de la Universidad de Costa Rica (UCR) para reformar el régimen de pensiones de la institución.

“Ya tenemos la propuesta técnica (...), la cual le soca la faja al régimen de pensiones del Poder Judicial, porque no hay otra manera de darle sostenibilidad al fondo.  El acuerdo fue apegarnos a esta propuesta de la UCR aunque ahora el estudio actuarial no resulte ser tan complaciente como algunos sectores esperaban”, dijo Marcela Guerrero, diputada del Partido Acción Ciudadana y miembro de la comisión legislativa que estudia esta reforma.

En el reporte presentado por la UCR, hay cuatro marcos normativos para las pensiones, de los cuales solo dos serían sostenibles para la institución.

Dentro de los marcos normativos se propone subir la edad de retiro en el Poder Judicial a los 65 años (actualmente es 62 en hombres y 60 en mujeres), elevar de 30 a 35 los años de servicio para pensionarse y se establece un tope de pensión en los ¢4 millones.

También se establecería una contribución solidaria sobre el nuevo tope y se rebajaría del 100 al 72 el porcentaje del salario que corresponde a la pensión.

“El régimen de pensiones del Poder Judicial debe ser solidario no únicamente para sí mismo, sino también solidario con los demás regímenes debido a la situación financiera y fiscal que enfrenta el país”, agregó Guerrero.

Ver comentarios