Logo La República

Viernes, 13 de diciembre de 2024



NACIONALES


Cuotas de los préstamos disminuirán de manera paulatina

¡Tasas de interés a la baja! Poder adquisitivo de los ticos endeudados mejorará en el segundo semestre

Se espera que la tasa básica pasiva cierre el año en un rango del 4% al 6%

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 25 abril, 2023


Daniela Andrade
“La baja en la tasa de política monetaria hace predecir un relajamiento dentro de poco tiempo en las tasas de interés internas que beneficiarían a los deudores en colones”, destacó Daniela Andrade, economista de la Bolsa Nacional de Valores. Archivo/LA REPÚBLICA.


A partir del segundo semestre y de manera paulatina disminuirán las cuotas de los préstamos de los costarricenses y eso les permitirá contar con un mayor poder adquisitivo.

La medida tomada por el Banco Central la semana pasada de disminuir la tasa de política monetaria de 8,5% a 7,5% es una muy buena noticia para los deudores.

Sin embargo, todavía queda margen para que ese indicador baje más, debido a que la inflación parece que dejó de ser un problema.

Lea más: Deudores tardarán unos meses para sentir un alivio en la cuota de sus préstamos

“Los cambios en la tasa de política monetaria podrían ser mayores en las próximas reuniones pero se espera que cierre el año en 4.5%”, destacó Pablo González, economista del Mercado de Valores.

Lea más: Hay expectativas económicas optimistas para 2023: Banco Central de Costa Rica

El ritmo en el que bajarán las cuotas no será tan rápido como cuando se subió la tasa de política monetaria, ya que de diciembre del 2021 a febrero de este año la tasa subió de 0,75% a 9%, lo que significó un incremento de 8,25% (11 veces), en un período muy corto.

Ese drástico aumento significó, por ejemplo, que un costarricense con un préstamo de ₡50 millones, cuyo pago de intereses era de ₡345 mil pasará a pagar ₡571 mil, o sea un incremento del 65%.

Esta situación ha obligado a muchos costarricenses a restructurar sus préstamos para no entrar en mora.

Una razón que hace los analistas financieros estén pidiendo una baja en esa tasa de referencia es que el nivel de la inflación ha disminuido en los últimos seis meses, por lo que, la decisión del BCCR de mantener la tasa de referencia alta ya no tiene razón de ser.

“La inflación está cediendo terreno y esto hace que no sea tan necesario mantener una tasa de política monetaria tan alta”, destacó Daniel Suchar, analista financiero.

A marzo, la tasa de inflación interanual cerró en 4,4%, por lo que, se anticipa que podría cerrar dentro de la meta anunciada por el Banco Central.

La encuesta de expectativas de inflación que se realiza de 12 y 24 meses evidencia un mayor optimismo a que la inflación siga bajando.


Cambio de rumbo


La baja en la tasa de referencia, aunque sea pequeña es una buena señal de que la política monetaria cambiara.

Daniela Andrade

Economista
Bolsa Nacional de Valores


La baja en la tasa de política monetaria hace predecir un relajamiento dentro de poco tiempo en las tasas de interés internas que beneficiarían a los deudores en colones.

Vidal Villalobos

Asesor Económico
Grupo Prival


Se cambia la tendencia de mantener una tasa de política monetaria hacia arriba y esto se debe a que la tasas de inflación están cediendo y de no hacerse este cambio por parte del Banco Central se daría un frenazo en la economía y generando desempleo.

Melvin Garita

Gerente general
BN Valores


La caída aún debería ser mayor, aunque lógicamente esto representaría un alivio en las próximas cuotas de los préstamos que se paguen.


NOTAS RELACIONADAS


Melvin Garita

Ticos tendrían menos liquidez por alzas en tasas de interés

Martes 29 marzo, 2022

El Banco Central tiene armas más efectivas para anclar las expectativas inflacionarias







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.