Pocos le creen a Ottón
Enviar
Solo un 22% considera que no participará en las próximas elecciones
Pocos le creen a Ottón

Percepción tanto nacional como a lo interno de su partido, según encuesta de CID Gallup

El 7 de setiembre de 2010, Laura Chinchilla todavía no había sido declarada electa, cuando Ottón Solís aceptó su derrota y anunció que no volvería a luchar por la Presidencia.
Desde ese día, casi han pasado 20 meses y a la fecha el fundador y tres veces candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC) mantiene la misma postura.

Sin embargo, pocos creen que cumpla su palabra y no postule su nombre para la contienda de 2014.
Sin importar color político, un 67% de la población considera que volverá a aspirar.
Mientras, un 11% duda que no lo haga, y un 22% opina que se mantendrá firme y no buscará encabezar la papeleta del PAC, de acuerdo con el último estudio de opinión popular que realizó CID Gallup por encargo de LA REPUBLICA.
Tal percepción se mantiene a lo interno de Acción Ciudadana, pues el 55% de los miembros consultados coincide en que echará marcha atrás a su decisión y participará en los próximos comicios; solo un 7% manifestó que cumplirá su palabra.
Este parecer fue recibido “con dolor” por el rojiamarillo, quien no esperaba que la mayoría de la población dudara de su palabra y menos sus copartidarios.
Tomando en cuenta que esta es la primera vez que hace una declaración así, ya que en los últimos comicios había mantenido un perfil bajo, mas no había descartado la posibilidad de postularse.
“Entiendo que la mayoría no haya querido votar por mí, pero me duele que la mayoría dude de mi palabra. La palabra es el único honor de una persona, y que la gente piense eso de mí es muy doloroso, y aún más que quienes más me conocen (los miembros del PAC) también me pongan en entredicho”, manifestó Solís.
Entre quienes dudan que no vuelva a luchar por la presidencia se encuentra Epsy Campbell, que para las pasadas elecciones le peleó la candidatura a Solís a lo interno del PAC.
“Ottón Solís sigue siendo un líder consolidado dentro del PAC y, si bien él ha dicho que no tiene aspiraciones, prefiero no adelantar criterio en este tema”, manifestó Campbell.
Ante tal apreciación y las posibilidades de que cambie de parecer, el fundador del PAC continúa encabezando la intención de voto para adjudicarse la candidatura de la agrupación en una eventual convención.
Tanto a nivel nacional como entre sus seguidores, Solís saldría victorioso, dejando en segundo lugar a Campbell, aunque el triunfo sería más amplio solo entre los miembros del PAC.
Pese a ello, este partido cambiaría sus estatutos en un futuro no muy lejano, para realizar una convención abierta, donde cualquier persona, sin importar su ideología política, puede elegir el candidato rojiamarillo.
Si bien existe un interés de un segmento de la población que quiere que el fundador de la fuerza política de oposición más grande del país vuelva a luchar por la Primera Magistratura, Solís descarta cambiar de opinión.
No obstante, asegura que se mantendrá vigente para ayudar al país, pero sin postularse por cuarta ocasión, pues por nada dará marcha atrás a la decisión tomada el año pasado.

Natasha Cambronero
[email protected]


Ver comentarios