Enviar
Fracciones de oposición le reclaman que se extralimita en sus poderes
Pocos diputados quieren a Villanueva
Grupos no descartan promover un directorio antagónico al gobierno para 2011
Presidente del Congreso afirma que sus actuaciones se apegan al Reglamento

La forma como Luis Gerardo Villanueva, presidente del Congreso, dirige las sesiones en el plenario y se relaciona con los demás diputados, tiene descontenta a la mayoría de los legisladores de oposición.
Cinco bancadas, que suman 31 diputados, adelantaron que no lo apoyarán en una eventual intención de buscar su reelección en el cargo e incluso valoran tomar las riendas del Congreso en las próximas elecciones legislativas del 1° de mayo de 2011.
Los legisladores a excepción de Justo Orozco, de Renovación Costarricense, y Carlos Avendaño, de Restauración Nacional reclaman que Villanueva estaría excediendo sus poderes y pasando por encima al Reglamento.
Como réplica, Villanueva afirma que sus actuaciones hasta ahora se han apegado al Reglamento de la Asamblea Legislativa y no se detiene a considerar las amenazas de sus colegas diputados.
El malestar contra el Presidente del Congreso ha llegado a tal extremo que actualmente se analiza la posibilidad de declararlo “non grato” para impedir su presencia en las reuniones de jefes de fracción.
La poca popularidad de la que goza Villanueva también podría traerse abajo el pacto entre Liberación Nacional (PLN) y el Movimiento Libertario conocido como “Lili” el cual impidió en mayo pasado, la conformación de un directorio de oposición y le ha servido al oficialismo para promover algunos temas en común.
Las tensas relaciones llegaron a su punto más álgido, la semana anterior, cuando se discutía en el plenario un tema que a simple vista no parecía polémico como lo fue la liquidación del Presupuesto del Estado de 2009.
Sin embargo, a la hora de la votación, se generó un roce entre el oficialismo y la oposición, pues a juicio de las fracciones de Acción Ciudadana (PAC), Accesibilidad Sin Exclusión, Frente Amplio, Movimiento Libertario y Unidad Social Cristiana (PUSC), Villanueva infringió el Reglamento y arbitrariamente les vetó el derecho a hablar, con el afán de aprobar el tema en cuestión.
“No solamente la semana pasada tuvimos problemas con el señor Presidente. Desde que se iniciaron las sesiones del Congreso en mayo anterior, él ha venido faltándole el respeto a los diputados y violentando el Reglamento de la Asamblea Legislativa. Villanueva tiene los días contados en el directorio legislativo, no lo veo a él más en ese puesto, ni siquiera a un compañero del PLN, porque él está actuando con prepotencia, sin dialogar y molestando a los diputados”, dijo Walter Céspedes, jefe de fracción del PUSC.
Para la oposición, el accionar de Villanueva en vez de fortalecer la relación entre el gobierno y los demás partidos de oposición, hace todo lo contrario, ya que está levantando puentes para unirlos en un solo bloque, lo que podría llevarlos a luchar juntos en mayo próximo para destronar al PLN del directorio.
“Para que se dé un directorio de oposición es indispensable la concurrencia de todos los partidos; es un tema complicado, con solo tres diputados que le den el apoyo al PLN se esfuma la posibilidad, pero no imposible, pues desde el mismo oficialismo se están encargando de provocarlo”, manifestó Juan Carlos Mendoza, jefe de fracción del PAC.
Asimismo, en tan solo cinco meses, las relaciones entre el oficialismo y los libertarios se vienen erosionando paulatinamente, lo que hace prever que el pacto “Lili” podría romperse en cualquier momento.
“Las relaciones están sensibles por este tipo de arbitrariedades, lo que nos hace cuestionarnos en estos momentos si nosotros como fracción, vamos a apoyarlo a él. A pesar de que el acuerdo de gobernabilidad es por dos años, eso no significa que nosotros el próximo 1º de mayo vamos a votar por Villanueva, tenemos que tomar una decisión que convenga al país y al Movimiento Libertario”, afirmó Marielos Alfaro, subjefa de fracción de esa agrupación.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios