Foto 1
Enviar

Poco crédito en colones baja la tasa básica pasiva

El indicador más importante para la tasa de interés en colones bajó ayer nuevamente por tercera vez este 2015.
La Tasa Básica Pasiva será ahora de 7,05%, desde hoy y hasta el próximo miércoles, tal y cómo lo dio a conocer el Banco Central.
Por tres semanas el indicador se mantuvo en 7,10%, anterior a eso estuvo cinco semanas en 7,15%, he inició el año oscilando entre 7,25% y 7,20%.
La poca presión que existe por los costarricenses en el endeudamiento en moneda nacional es parte de las razones de la baja continua de este indicador de intereses.
Así los bancos demandan pocos colones del mercado en su captación y eso influye para que la tasa no tenga presiones al alza, cómo sí sucedía en casi todo el 2014.
En los próximos meses los especialistas esperan que la tasa siga bajando, principalmente porque la baja inflación, la estabilidad del tipo de cambio, y la reducción de la tasa de política monetaria ayuda para que esto sea así.
Recordemos que la Tasa Básica Pasiva es la que utilizan las entidades financieras para definir los intereses que cobrarán por sus créditos en colones, principalmente los hipotecarios que están indexados a dicho indicador.
Se mide respecto al costo promedio de las captaciones de las entidades en un plazo de 150 a 210 días, metodología que fue ampliada en Agosto del 2012 y que el Banco Central desea ampliar por medio de una consulta que realizó a inicios de este año.
Otro indicador que se movió a la baja esta semana fue la inflación, dónde el índice de precios al consumidor interanual a marzo es ahora de 3,05%, muy cercano al límite inferior del rango meta de Banco Central.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios