Enviar
Poco claras empresas ticas

Unas 50 empresas nacionales fueron evaluadas durante la investigación de la consultora Franklin Covey, que reveló poca claridad a lo interno de las compañías costarricenses.

Muestra de ello es que casi un 60% de los costarricenses desconoce los objetivos de las empresas donde trabajan.

Ante esta situación, no pueden planificar su trabajo en torno a las metas de su organización, lo cual genera problemas operativos y de desempeño.

Como no se conocen las metas de las empresas, se pierde tiempo solucionando problemas personales, por lo que resulta indispensable hacer visibles los objetivos corporativos, repasarlos, medirlos y presentar los resultados.

Eliminar el temor de rendir cuentas en el sector público es importante. Debe existir un sistema para enderezar objetivos, procesos, incluso colaboradores.

Durante el estudio se encontró que un 62% de los empleados no cuentan con un sistema de planificación. Esto evidencia un reto para los líderes de cada organización, ya que deben brindar competencias a sus colaboradores.

Seis de cada diez trabajadores entrevistados señaló que existe favoritismos dentro de la cultura organizacional, algo que resulta preocupante, pero que se puede corregir.

"El trabajo para muchas personas es un mal necesario. Es algo muy triste porque no llegan a dar su potencial, no se trata sólo de comunicar sino de asegurarnos que tienen claro hacia donde van",señaló Randall Arias, gerente país de Franklin Covey.

De igual forma, el estudio encontró que sólo un 39% de los empleados recibe retroalimentación
efectiva de sus superiores y un 37% no entiende la dirección estratégica de la organización.

Johnny Castro
[email protected]

Ver comentarios