Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


PNUD número uno en materia de transparencia

Daniela Cardenas [email protected] | Viernes 25 octubre, 2013 12:00 am



PNUD número uno en materia de transparencia

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la organización multilateral mejor clasificada en cuanto a transparencia de la ayuda, de acuerdo con un importante ranking global publicado hoy.

El Índice de transparencia de la ayuda 2013 de Publish What You Fund reconoció hoy al PNUD por sus “ambiciosos” esfuerzos en pro de publicar información superando los estándares internacionales de este año, situándolo en el cuarto lugar entre 67 donantes importantes evaluados en todo el mundo.

“Deberíamos felicitar al PNUD por lograr grandes mejoras en su publicación Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda (IATI) y por actualizar su programa de implementación para hacerlo más ambicioso e incluir planes para difundir el 88% de los campos de la IATI”, señalaron los autores del informe.

La IATI establece un punto de referencia mundial común para contar con información más precisa, completa y oportuna sobre la ayuda. Datos sobre flujos financieros, presupuestos, resultados, ubicación, plazos y documentos de proyectos se publican en una base de datos en línea que lleva el rastro de la forma en que se gasta la ayuda. Lo cual aumenta la responsabilidad de los países donantes y además  permite a los países en desarrollo armonizar mejor la asistencia de los donantes con sus prioridades y presupuestos nacionales, para terminar aprovechando al máximo los recursos.

Daniela Cárdenas
[email protected]