Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


PLN: Sin revisión de salarios de burócratas, no habrá impuestos

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 28 octubre, 2015

“Si el Presidente no debate una ley de empleo público, lo único que hará será enterrar las reformas fiscales”, dijo Antonio Álvarez, diputado del PLN. Archivo/La República


Si el presidente Luis Guillermo Solís quiere aprobar nuevos impuestos el otro año, primero debe poner sobre la mesa de discusión, un plan para debatir la compensación de los funcionarios públicos.La advertencia la lanzó ayer el PLN, al conocer que el Gobierno acordó con los sindicatos priorizar una iniciativa para elevar el salario mínimo de todos los trabajadores en un tercio, a cambio de finalizar la huelga de esta semana.

La preocupación de los verdiblancos se debe a que al poner sobre la mesa de discusión el plan para aumentar el salario mínimo en unos ¢90 mil, se atrasaría la revisión de los pluses salariales y las remuneraciones de los burócratas, que supuestamente elevan el gasto público.

Hasta el momento, Zapote propuso crear una comisión para determinar el peso real de los incentivos, pero el PLN teme que sea una maniobra dilatoria, sobre todo, cuando el Movimiento Libertario y el PLN ya presentaron propuestas en ese sentido.

Sin el respaldo de Liberación Nacional, el gobierno no podría conseguir los 38 votos que se requieren en el Plenario para aprobar tributos, que vendrían a frenar el déficit fiscal.

“Si el gobierno no discute un plan para revisar la compensación de los funcionarios públicos, automáticamente está enterrando cualquier posibilidad de aprobar el IVA y la renta”, dijo Antonio Álvarez, diputado del PLN.

En cuanto a los sindicatos, la huelga de esta semana les habría permitido lograr un compromiso del Gobierno, para evitar la discusión de una ley de empleo público, tal y como lo confirmó Ronaldo Blear, secretario de los trabajadores de Japdeva.

Aunque ese compromiso no quedó plasmado en el acuerdo, sí se discutió “ampliamente”.

“El Gobierno, en voz de Luis Paulino Mora, viceministro de la Presidencia, nos ha dicho que el presidente Solís no revisará los salarios públicos durante su gestión”, dijo Ronaldo Blear, secretario del sindicato de Japdeva.

Otro punto que lograron los sindicalistas es la petición que hará el Gobierno a la Aresep, para que incluya en las tarifas de los servicios públicos, el costo de las convenciones colectivas.

Asimismo, el Presidente se comprometió a replantear la revisión de las convenciones colectivas.