Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


Primero habrá tributos, después recorte de gastos y reactivación económica

PLN y PUSC confiarían ciegamente en gobierno al aprobar impuestos

Educación dual, flexibilización laboral y ley de empleo público quedaron para después

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 27 agosto, 2018

Carlos
“El PLN viene impulsando una reforma fiscal desde hace muchos años y por ello hoy estamos comprometidos con esta reforma actual, que esperamos culminar exitosamente para que sea una realidad”, dijo Carlos Ricardo Benavides, jefe del PLN. Archivo/La República


Si Liberación Nacional y el PUSC aprueban los nuevos impuestos a mediados de setiembre, habrán confiado ciegamente en la palabra del presidente Carlos Alvarado para recortar el gasto público y reactivar la economía.

Las condiciones que pusieron esos dos partidos para validar la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que incluye el IVA y varios cambios a la renta, no podrán ser cumplidas por el gobierno en el corto plazo.

Lea más: Sindicatos condenan amenaza de despidos masivos en el sector público

Por el contrario, muchas dependerían de un esfuerzo de diálogo importante con actores políticos, sociales, empresariales y sindicales.

La aprobación de la educación dual, una ley de empleo público para recortar los pluses salariales, una nueva ley contra la evasión fiscal aduanal, la flexibilización laboral y el respaldo decidido al modelo de concesiones y a la infraestructura, son algunas de las demandas del PLN y el PUSC.

En el caso de la ley de empleo público, por ejemplo, el gobierno se comprometió a presentar una iniciativa y discutirla en la Asamblea Legislativa, pero eso no garantiza un apoyo y existe el riesgo de que Zapote prefiera dejar el tema de lado para evitar manifestaciones y huelgas del sector público.

Esto significa que a final de cuentas, se impuso la carreta, antes que los bueyes, a pesar de las múltiples negativas de esos partidos durante el gobierno anterior.

Lea más: Todo lo que usted necesita saber sobre el plan fiscal

Las tres bancadas a favor de la propuesta fiscal sumarían 36 votos, por lo que faltarían dos para aprobar los nuevos impuestos sin ningún tipo de apelación, aunque los simpatizantes de la propuesta fiscal defienden que solo son necesarios 29 diputados.

“Reiteramos nuestro compromiso con el saneamiento de las finanzas públicas. El PLN viene impulsando una reforma fiscal desde hace muchos años y por ello hoy estamos comprometidos con esta reforma actual, que esperamos culminar exitosamente para que sea una realidad”, dijo Carlos Ricardo Benavides, jefe del PLN.

La semana pasada, el PLN, el PUSC y la bancada oficialista del PAC, aprobaron un texto común de trabajo en la comisión especial que estudia los impuestos.

Paralelamente, las dos agrupaciones tradicionales dieron a conocer una agenda de trabajo posterior a la validación de los nuevos impuestos y en el caso de Liberación Nacional, hasta firmó un acuerdo político con el mandatario en Casa Presidencial.

La decisión de esos dos partidos de ayudar al gobierno, sería motivada por el hecho de que las opciones para Costa Rica se acaban, ya que se estima que el déficit fiscal cerrará en un 7,2% al finalizar el año, mientras que el presupuesto de la República crecerá un 15% para atender el pago de la deuda.

“Hay muchas medidas que se pueden ejecutar mediante directrices o decretos, pero otras requerirán una ley. Para el PUSC, lo importante es garantizar una reactivación económica, así como recortar el gasto público”, dijo Erwen Masís, líder del PUSC en el Congreso.


Las propuestas

Los partidos tradicionales hicieron una serie de peticiones al gobierno, a cambio de aprobar nuevos impuestos.

Liberación Nacional

  • Impulso a ley de teletrabajo
  • Respaldo a la educación dual y contratos de aprendizaje
  • Reforma a ley para incentivar capital semilla para pymes
  • Fomento a alianzas públicas-privadas por medio de reforma a Ley de Concesiones
  • Creación comisión especial infraestructura y OCDE
  • Presentación de ley de empleo público



PUSC

  • Aprobar ley contra la evasión fiscal aduanal
  • Uso de factura electrónica por todo el gobierno
  • Intervención de Setena
  • Validar educación dual y flexibilización laboral
  • Reformar sistema de Banca para el Desarrollo
  • Establecer un salario único por categoría salarial
  • Unificar 14 regímenes salariales

NOTAS RELACIONADAS