PLN presenta al TSE gastos de campaña para cobrar más de ¢4 mil millones
Antonio Álvarez, ex candidato del PLN. Archivo/La República
Enviar

El Partido Liberación Nacional (PLN) presentó esta tarde las facturas y otra documentación de los gastos de la campaña política 2018.

Los verdiblancos tratan de cobrar unos ¢4.653 millones como parte de la deuda política, que es la contribución que hace el Estado a las agrupaciones políticas, para que financien sus gastos en la contienda.

“Hemos presentando de manera puntual y cumpliendo todos los requisitos exigidos por el TSE, la liquidación de gastos del PLN, siendo el primer partido que presenta la liquidación. En este proceso realizamos una revolución sustancial en la manera de llevar adelante las finanzas. Hoy tenemos estados financieros ordenados, al alcance del escrutinio de todos los costarricenses y a la cabeza de los demás partidos en materia de control interno, transparencia y rendición de cuentas”, explicó Paulina Ramírez, tesorera del PLN.

La ley electoral establece que únicamente los partidos que hayan logrado un 4% de los votos válidos para presidente, o bien, que hayan electo un diputado, tienen derecho a recibir la ayuda estatal.

En el caso de Liberación, se cumplen los dos requisitos.

La entrega de la documentación la hicieron Ramírez y Antonio Álvarez Desanti, excandidato presidencial del PLN.

“Quiero reconocer la labor liderada por la diputada y Tesorera del PLN, Paulina Ramírez y su equipo, quienes en apego a la normativa, al orden y la transparencia manejaron eficientemente el presupuesto. Hoy podemos decir con satisfacción que además las cuentas financieras del partido quedaron en orden y sin deudas”, señaló Álvarez Desanti.

La liquidación cuenta con el aval y la certificación de la Auditoría Externa del PLN, así como la auditoría asignada por Banco BCT, mediante la firma de Consultores Financieros COFIN S.A., encargados del manejo del fideicomiso de financiamiento formalizado para la campaña.

A partir de este momento, el órgano electoral procederá a hacer una revisión de los gastos de campaña y así determinar si los verdiblancos pueden cobrar toda la deuda.


Ver comentarios