Logo La República

Domingo, 26 de mayo de 2024



NACIONALES


Reconectar con los trabajadores es fundamental para verdiblancos después de tres derrotas electorales consecutivas, según analista

PLN acude a Sala IV para frenar horarios laborales de 12 horas que defendió por 20 años, ¿qué pasó?

Aprobación de Jornadas 4x3 es celebrada por empresarios porque generará empleo y servirá para atraer más inversión

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 17 agosto, 2023


Monserrat Ruiz, diputada del PLN, se opuso al proyecto por el impacto que tendrá en las mujeres jefas de hogar. Cortesía/La República.
Monserrat Ruiz, diputada del PLN, se opuso al proyecto por el impacto que tendrá en las mujeres jefas de hogar. Cortesía/La República.


Tras 20 años de discusión y diversas propuestas, este martes la Asamblea Legislativa aprobó las “Jornadas 4x3, o Excepcionales”, con el objetivo de habilitar horarios laborales de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso consecutivos.

El polémico proyecto tuvo su origen en el gobierno socialcristiano de Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) y fue una demanda del sector empresarial durante años y siempre contó con el respaldo de la Unidad y el Partido Liberación Nacional (PLN).

Sin embargo, nunca lograron los votos para aprobar el cambio en la histórica jornada de trabajo hasta el pasado 15 de agosto.

Lea más: Alza salarial del 16% y tres días de descanso a la semana: Estas son las 10 cosas que debe saber sobre las jornadas 4x3

El proyecto aprobado en primer debate logró 32 votos de legisladores del PUSC, Progreso Social, Nueva República, Liberal Progresista y cuatro votos del PLN, a la vez, que 15 diputados verdiblancos dieron un paso al costado y a la hora de la verdad, le dieron la espalda a esa iniciativa.

Pero, ¿qué pasó para que los verdiblancos cambiaran radicalmente de postura y ahora hasta acudan a la Sala Constitucional para tratar de declarar ilegal el proyecto?

Lea más: Jornadas 4x3 solo aplicarían para el 10% de los trabajadores

La respuesta oficial y más sencilla es que la nueva ley afecta la salud física y mental de los trabajadores, a la vez que Costa Rica iría en sentido contrario a la tendencia mundial de reducir la jornada de trabajo, aseveró Óscar Izquierdo, jefe de los verdiblancos.

Asimismo, existe una gran preocupación por el impacto que tendría la nueva ley en las mujeres jefas de hogar, agregó Monserrat Ruiz, diputada de ese partido.

Sin embargo, la decisión de Liberación podría estar motivada también por reconectar con el electorado y así mostrarse favorable con los trabajadores después de tres elecciones nacionales perdidas, dijo Vladimir de la Cruz, analista político.

“En esta votación legislativa hay dos cálculos políticos. El primero es mandar un mensaje a los trabajadores y sindicatos de que están con ellos, a la vez que acuden a la Sala IV. Lo otro, que me parece perverso, es que cuatro diputados del PLN sí votan las Jornadas 4x3 a favor y así el proyecto se termina aprobando. Sin esos votos, no se hubiera dado la votación en primer debate. Es una posición acomodadiza, una doble maniobra política para engañar”, dijo de la Cruz.

El proyecto está dirigido a las empresas con ciclos productivos 24/7, por lo que el sector público está excluido y se estima que la nueva ley solo afectaría al 10% de la fuerza laboral, principalmente a aquellos que trabajan en zonas francas.



Molestia


Las Jornadas 4x3 se traducirán en un problema de calidad de vida para los trabajadores, a la vez que su salud física y mental se verá afectada. Otros efectos indeseados de la medida están relacionados con las complicaciones para estudiar y para atender el hogar, especialmente en el caso de las mujeres jefas de hogar, según los diputados del PLN.

Dinorahn Barquero

Diputada
PLN

Defenderemos los derechos de las personas trabajadoras.
Por tal razón, nuestros diputados presentaron una consulta a la Sala Constitucional sobre el proyecto de ley de Jornadas Excepcionales. Nuestra fracción considera que esta iniciativa, que fue aprobada en primer debate, vulnera los derechos de las personas trabajadoras y sus familias.

Óscar Izquierdo

Jefe de fracción
PLN

Somos respetuosos de la democracia, pero no estamos de acuerdo con renunciar a las conquistas sociales que nuestro país ha defendido durante años.
Es lamentable que no se haya construido una ley que sea verdaderamente progresiva y acorde a las prácticas mundiales, y en su lugar, se apruebe una ley que perjudica a los trabajadores y sus familias.

Monserrat Ruiz

Diputada
PLN

En reiteradas ocasiones lo he dicho, Costa Rica no cuenta con infraestructura para redes de cuidado para niñas, niños, personas en condición de discapacidad y adultos mayores.
El mundo avanza hacia la reducción de jornadas laborales mientras en Costa Rica observamos cómo aumentamos las horas para precarizar el trabajo.




Voces empresariales


Los empresarios celebraron el nuevo horario laboral, el cual se traducirá en más inversión, empleo y un impulso a la economía.

Carlos Montenegro

Director Ejecutivo
Cámara de Industrias

Representa una acción adicional a las actuales jornadas laborales y ofrece más fuentes de trabajo para las empresas.
Por eso, felicitamos a los diputados por agilizar las discusiones y mejorar el texto de una manera adecuada y respetuosa.

Siany Villalobos

Presidenta
Cadexco

Las jornadas laborales excepcionales serán una herramienta valiosa para atraer inversión extranjera directa al proporcionar un entorno laboral eficiente y adaptable con la capacidad de satisfacer las necesidades cambiantes de la fuerza laboral y el mercado global. Esto fortalecerá la posición de Costa Rica como un destino atractivo y competitivo para la inversión extranjera.

Carlos Wong

Presidente
Asociación de Zonas Francas

Empresas que tienen procesos de manufactura tecnificada, industrias de implementos médicos, así como servicios corporativos y otros, pueden aprovechar para aumentar la cantidad de turnos con los que trabajan. Esto permitirá un incremento en la cantidad de empleos. Por otra parte, tres días continuos de disfrute tanto para la familia como para paseos pueden ayudar también en la reactivación económica, desde el punto de vista que favorecerá los espacios que la gente podría aprovechar en los fines de semana largos para compartir con sus hijos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.