Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



NACIONALES


Plazas comerciales apuestan por salir de la GAM

Raquel Rodríguez [email protected] | Jueves 19 mayo, 2016

La primera etapa de Jaco Walk se inauguró en diciembre del año anterior, la segunda y tercera etapas estarían listas para finales de 2016 y 2017. Cortesía Interra/La República


Encontrar en un solo lugar locales comerciales de servicio y entretenimiento fuera de la Gran Área Metropolitana puede ser complicado para los habitantes de las zonas rurales.
Viajar a San José o a ciudades cercanas con desarrollo comercial ha sido una de las opciones.
De esta manera, existe un marcado interés de empresarios inmobiliarios por llevar sus proyectos a esas zonas, que aún no están desarrolladas.
En este momento se construyen cerca de cuatro proyectos en algunas zonas costeras y se amplían otros ya existentes.
Con estas nuevas zonas de ebullición de plazas y centros comerciales fuera de la ciudad existen oportunidades tanto para los consumidores y clientes como para las empresas que quieran estar presentes en esas zonas.
Jaco Walk, Tamarindo Beach Plaza, Ocean Mall, Plaza Km 42 y la ampliación de Plaza El Ingenio, en Grecia, son algunas de las iniciativas comerciales.
En el caso de Jaco Walk, inauguró su primera etapa en diciembre anterior, mientras que iniciará la construcción de su segunda etapa a finales de este mes.
Esta ampliación abarcará una plaza comercial y un paseo gastronómico, con firmas como Subway y Hamburguesía.
“En Garabito, la influencia de la población residente temporal, la flotante y pasante, es de tal magnitud e impacto que hace que el tránsito en centros comerciales equivalga a una población económicamente activa”, dijo Luis Diego Espinoza, encargado de comercialización de Interra, desarrollador del proyecto.
La primera etapa de Jaco Walk incluyó ocho locales comerciales de conveniencia y seis consultorios médicos.
Por su parte, Tamarindo Beach Plaza se ubicará en la calle principal de Tamarindo en Santa Cruz, Guanacaste, y tiene su inauguración para mediados del próximo año.
“Se hizo un estudio de mercado de una necesidad de este tipo de centros comerciales para el turismo y residentes, no hay algo similar en Guanacaste, por lo que queremos ser referencia”, agregó Luis Ramírez, gerente de Mercadeo y Ventas de Tamarindo Beach Plaza, de Grupo Barroco, empresa constructora.
La inversión se estima en unos $8 millones y $10 millones, en un terreno de 6.500 metros cuadrados de áreas construidas, con un cine que sería operado por CCM Cinemas.
Tendrá área de servicios, comercial y restaurantes, para empresas y comercios de 15 metros cuadrados en adelante ya listos.
En cuanto al Ocean Mall, ubicado en El Roble de Puntarenas, abriría a finales de año, pero ha tenido una serie de contratiempos debido a los permisos ambientales y municipales.
El centro tendría 18 mil metros cuadrados de espacio, con 12 mil abarcados por locales comerciales.
Otro proyecto ambicioso es el de Plaza Comercial Km 42, que se proyectaba abrir a finales de 2015 en la zona de Escobal de Atenas; sin embargo, aún no ha iniciado su construcción.
Se intentó comunicar con Zuma Brands, desarrollador de este proyecto, pero al cierre de edición no se obtuvo respuesta.
Plaza El Ingenio, en Grecia, es otra apuesta por captar potenciales compradores.
En el corto plazo abrirá tres nuevas salas de cine, con una distribución tipo estadio y ampliará el espacio para comidas.
“No es solo construir un centro comercial por hacerlo, sino que este se mantenga con el paso de los años, como el nuestro que lleva ocho años en el mercado”, dijo Leonardo Ramírez, gerente de Mercadeo de Plaza Grecia El Ingenio.