Enviar
Plaza de la Cultura brillará más
Está siendo sometida a un rediseño de su iluminación, que incluye la sustitución de todas las lámparas gracias a una inversión de ¢60 millones

Un nuevo sistema de iluminación dará más seguridad a los miles de personas que transitan por la Plaza de la Cultura cada noche y resaltará la arquitectura del lugar, a partir de setiembre.
El sitio ha sido sometido a un rediseño de su iluminación, que incluye la sustitución de todas las lámparas con las que cuenta ahora, con una inversión de ¢60 millones.
Las obras son promovidas por el Banco Central como parte de la celebración de su 60 aniversario, el cual además es el encargado de la plaza y del edificio subterráneo que acoge sus museos.
Los trabajos dieron sus primeros pasos hace cerca de un mes, con el inicio del cambio del sistema de canalización eléctrica de todo el lugar, así como de las 34 luminarias que hay distribuidas por toda la plaza.
En su lugar se colocarán 11 lámparas nuevas de 8 metros de altura de 400 vatios y otra de 150 vatios de potencia, las cuales cuentan con un diseño especial según las necesidades de cada área.
También esos faroles brindarán una luz más intensa y clara, y no presentarán problemas de suciedad a causa de las palomas, ya que tienen un pin acrílico que resulta molesto para esas aves y evitará que se suban en ellas.
“El proyecto respeta los efectos que tiene la iluminación sobre la fachada norte del Teatro Nacional y las sendas para que el transeúnte pueda recorrer la plaza con comodidad. La iluminación no encandilará al usuario, sino que una lámpara baja marcará los recorridos que se hacen a nivel peatonal en la plaza, y otra más alta iluminará los espacios para grandes concentraciones de usuarios”, afirmó Rafael Marín, arquitecto y director del proyecto.
Luego del cambio de las luces, los trabajos se extenderán a los Museos del Banco Central, ya que también contemplan la construcción de una rampa para personas con discapacidad.
Esta estructura se construirá al lado del desnivel que existe actualmente para la entrada de automóviles en el Museo, y medirá 28 metros de largo y 1,20 metros de ancho, para cumplir con la Ley 7600 para personas con discapacidad, según Marín.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios