Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Plata supera al oro como refugio

| Martes 03 marzo, 2009



Plata supera al oro como refugio


Chicago -- La más favorable ratio de la plata al oro en 13 años hace que los inversores apuesten que la plata tendrá el mayor rendimiento anual desde el intento de los hermanos Hunt de acorralar el mercado en 1979.
Los gerentes de fondos están comprando metales preciosos como refugio ante la caída del 47% del índice Standard & Poor’s 500 en el último año y por creciente preocupación de que los títulos del Tesoro de Estados Unidos van a caer en momentos en que el Gobierno estadounidense compromete $9,7 billones para reactivar la economía. Mientras el oro subirá un 25% este año, la plata podría trepar un 58%, a $18 la onza, dijo Philip Klapwijk, presidente de la empresa londinense de investigación de metales preciosos GFMS Ltd.
“La plata tendrá una buena escalada”, dijo Peter Sorrentino, quien colabora en la administración de $15.500 millones en Huntington Asset Advisors de Cincinnatti. “Hay una fuga hacia los metales preciosos como refugio de la riqueza. La plata se había quedado atrás y está ganando posiciones rápidamente, pero todavía existe una brecha en el desempeño”.
Huntington tiene alrededor del 7% de sus activos en plata y 3% en oro, que opera a $80 la onza por debajo de su record.
La última vez que la plata tuvo un mejor desempeño que el oro fue en el 2006. En lo que va del año, las materias primas -- medidas de acuerdo al índice GSCI del Standard & Poor’s de 24 contratos-- cayó 3,7%, lo que se sumó al 43% de caída del 2008, la peor pérdida desde que se comenzó con esa medición en 1971.
La plata escaló a $50 la onza a principios de la década de 1980, desde $6 a comienzos de 1979, después que Nelson y William Hunt, de Dallas, acumularan metal. Fueron condenados en 1988 por confabulación para intentar manipular los precios y obligados a pagar $130 millones en multas.
La plata para entrega inmediata se desplomó un 35% en el año pasado, a $13,29 la onza en Londres. El oro la superó en desempeño en los últimos 12 meses, y declinó 3,2% a $952,58 la onza.
Eso hizo que el oro estuviera más caro en relación con la plata. Una onza de oro compra ahora 72 onzas de plata, frente a un promedio de 58 onzas en los últimos dos años. La ratio alcanzó un máximo de 84,39 en octubre, el mayor nivel desde marzo de 1995, según información compilada por Bloomberg.
“La plata se despertó últimamente pero no está despegando todavía”, dijo Chip Hanlon, director general de Delta Global Advisors Inc., de Huntington Beach, California, que administra $1 mil millones. “Conforme sube el oro, se vuelve psicológicamente más difícil pagar por él. Así que la gente se vuelca a la plata”. El analista espera que la plata llegue a $20.
Los inversores prefieren metales preciosos a casi todas las inversiones después de que más de $1,2 billones de depreciaciones y pérdidas en las principales compañías financieras del mundo hicieron entrar la economía mundial en recesión.
Perú produjo 112 millones de onzas de plata en el 2007 y México 99 millones de onzas, lo que sitúa la cuota de ambos en la producción mundial en 32%, según el Instituto de la Plata de Washington. Un aumento de $1 en la plata aumenta los costos a Kodak, con sede en Rochester, Nueva York, entre $15 y $20 millones, dijo el máximo responsable ejecutivo Frank Sklarsky en una conferencia telefónica el 31 de julio.
Aunque la demanda de los inversores pueda impulsar la plata a $18 la onza este año, el rendimiento no va a superar al oro, dijo Robin Bhar, analista de la filial Calyon de Credit Agricole SA. Cuando los inversores venden plata, el metal “literalmente colapsa” debido a los pocos participantes del mercado.
La plata también es más vulnerable a la perspectiva de la economía porque el consumo industrial --que incluye electrónicos, baterías y uso en soldaduras-- constituyó el 54% de la demanda en el 2007, según el Instituto de la Plata.