Logo La República

Lunes, 18 de marzo de 2019



MAGAZINE


Plasma, energía accesible

Redacción La República [email protected] | Jueves 17 junio, 2010



JULIO ANDRES MORERA HIDALGO
Plasma, energía accesible
Desarrollo de energías alternativas, como el plasma, ayudaría a solucionar los problemas de crisis energética mundial




¿En qué consiste la investigación de plasmas?

El plasma es el cuarto estado de la materia. Básicamente es un gas ionizado, gases calentados que adquieren propiedades distintas, y al variar sus propiedades adquieren características que los hacen útiles en gran cantidad de aplicaciones.

¿Será el plasma la próxima fuente de energía?

El hidrógeno al ser convertido en plasma y alcanzar las condiciones óptimas, libera gran cantidad de energía, podemos decir que la formación de plasma es el primer paso en la liberación de energía por fusión nuclear. Actualmente existe en el mundo una gran crisis energética, debido a esto es necesaria la búsqueda de fuentes alternativas.



¿En qué podría utilizarse este tipo de energía?

La energía por fusión nuclear se libera en forma de calor y puede ser transformada fácilmente a eléctrica por medio de turbinas de vapor, de forma similar a muchos otros procesos de producción de energía alternativa.

¿Cómo puede ser económicamente favorable la energía de plasma?

La cantidad de energía que se puede producir con poca cantidad de materia es sumamente alta, supera los procesos convencionales de generación. Con un gramo de combustible se podrían generar 26 mil kwh, lo que permitiría abastecer 1.000 viviendas.

¿Qué papel juega Costa Rica en la industria de investigación de plasma?

Actualmente el ITCR desarrolla conjuntamente con el CIEMAT de España investigación de punta en plasmas de alta temperatura con el objetivo de poder utilizar estos plasmas como fuente alternativa de energía.

¿Qué es el Stellator SCR-1?

El SCR-1 es un dispositivo experimental de confinamiento magnético, para crear y almacenar plasmas de alta temperatura para ser estudiados, con el que se hará un aporte importante a la investigación científica mundial en fusión nuclear, al brindar nuevas herramientas y conocimientos en el desarrollo de dispositivos pequeños.

¿Qué beneficios obtendría el país con la utilización del plasma?

Los plasmas tienen gran cantidad de aplicaciones; tanto en la industria como en la comunidad científica. Con proyectos de este tipo nuestro país se coloca entre aquellas naciones que se proyectan al futuro, como un país que piensa en grande. Costa Rica, junto con Brasil, es de los pocos que está realizando investigaciones con plasmas en América Latina.

Sofía Ramírez
[email protected]