Enviar
Situación tarifaria lleva a Mesoamérica Energy a cuestionar si mantiene sus operaciones en Guanacaste
Planta eólica de Tilarán anuncia eventual cierre
Cambio en pago por electricidad a la empresa había quedado acordado desde su creación, aduce Aresep

El primer proyecto generador de energía utilizando el viento en Latinoamérica podría dejar de existir en marzo próximo por problemas monetarios.
Esa es al menos la denuncia que realizó Plantas Eólicas, Sociedad de Responsabilidad Limitada, la cual opera en la zona de Tilarán desde hace unos 15 años.
La razón que aducen para analizar esta posibilidad es por los precios. Cuando iniciaron en el negocio cobraban alrededor de $0,05 por kilovatio hora (kWh).
Actualmente el proyecto recibe del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) $0,09 por kWh, debido al cumplimiento del contrato inicial el cual estipula que conforme la inflación aumentara la empresa tenía derecho a pedir ajustes al Servicio Nacional de Electricidad, ahora Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
No obstante, alegan que esta tarifa no les deja ganancias, adujo Jay Gallegos, gerente de Mesoamérica Energy, empresa encargada de Plantas Eólicas SRL, situación que se vería agravada el próximo año cuando venza el contrato.
En ese momento, la compañía podrá tener derecho a cobrar alrededor de $0,06, ya que de acuerdo con una resolución de la Procuraduría, al vencerse el contrato no podrán aplicar la fórmula de renovación de tarifas que se venía utilizando, según la Aresep.
Asimismo, en la Aresep aducen que el pago que debe realizar el ICE era el acordado desde su creación, razón por la cual la única forma de cambiarlo sería que la compañía presente una solicitud, con los estudios en donde se compruebe que requiere el incremento.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios