Enviar
Econergy International Plc aseguró $9,2 millones adicionales para generadores en Guanacaste
Planta eólica recibirá mayor inversión

• Proyecto producirá 50 megavatios de energía y abastecería a 60 mil familias


Karen Retana
[email protected]

Unas 60 mil familias costarricenses tendrían asegurado el consumo de energía una vez que se finiquite la construcción de una planta eólica en Bagaces, Guanacaste.
La firma Econergy International Plc, principal inversionista del proyecto, inyectará $9,2 millones adicionales a la obra. El costo total de la planta rondará los $110 millones.
La necesidad de adquirir una suma adicional se presentó debido a las variaciones en los precios de las materias primas y la devaluación del dólar frente al euro, ya que el grueso de los equipamientos está cotizado en esta moneda.
La construcción de la planta se inició en febrero de este año y generará 49,5 megavatios.
La primera etapa se concretará a inicios de febrero con una producción inicial de energía de 25,2 megavatios.
La energía producida por esta planta será vendida al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), encargado de la distribución.
“Todos los consumidores se verán beneficiados, pues el ICE comprará energía a menor precio que la generada por las plantas térmicas. Estimo que la Planta Eólica Guanacaste alcanzaría para abastecer el consumo promedio de unas 60 mil familias”, sostuvo Jorge Dengo, gerente general de Econergy.
La compañía pretende invertir a largo plazo en proyectos de este tipo en Costa Rica. “La energía eólica es un tipo de inversión que presenta en sí misma los beneficios de producir energía sin alterar el ambiente. Por otro lado, Costa Rica es un mercado que posee las condiciones básicas para invertir a largo plazo en él”, agrego Dengo.
En la actualidad existen en Guanacaste cuatro plantas que utilizan la fuerza del viento para generar electricidad. Estas suman una capacidad de producción de 66 megavatios.

Ver comentarios