Plan piloto concluye tras llegada de cubanos a México
Enviar

Los primeros 180 migrantes cubanos que salieron de Costa Rica ayer en la noche, llegaron, como lo planeado, a la frontera entre México y Guatemala, lugar donde concluye el plan piloto que se puso en marcha con la intención de permitir el paso de las más de 7 mil personas cubanas que se encuentran el país.

Al mediodía, luego de trece horas de viaje, el primer grupo logró llegar hasta México, donde los migrantes podrán trasladarse en avión o vía terrestre, por sus propios medios, hacia la frontera norte. Los cubanos recibirán una visa temporal de 20 días.

“Podemos anticipar que la valoración de este plan piloto es de éxito absoluto y nos brinda una gran oportunidad para entablar el diálogo y la coordinación para la salida de las personas que aún permanecen en nuestro país”, aseguró Kathya Rodríguez, directora General de Migración y Extranjería de Costa Rica.

Representantes de Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Belice y Costa Rica y miembros de la Organización Internacional de las Migraciones, se reunirán para analizar el plan piloto implementado. De momento se desconoce cuándo saldría un segundo grupo.
 

Ver comentarios