Plan de educación dual espera aprobación rápida
Enviar

201602102103150.rec10-1.jpg
Mientras la Ministra de Educación alemana esta semana está en el país, con el propósito de una cooperación bilateral, el Frente Amplio se opone a un plan de regular la educación dual en Costa Rica, al considerar que desmejora las condiciones actuales de los jóvenes participantes.
Sin embargo, los demás partidos, así como el Gobierno, siguen con la intención de aprobar el plan, aprovechando el mecanismo de la vía rápida a más tardar en abril, al contar con 38 votos en la Asamblea.
El plan le permitiría a un estudiante combinar un tercio del tiempo del estudio en el aula —que podría ser el INA, un instituto técnico o una universidad—, y dos tercios en la práctica en una empresa.
A cambio, el estudiante contaría con una compensación del 30% del salario aplicable a un homólogo convencional, durante el primer año, la cual subiría de forma gradual, hasta que llegue al 50% a los tres años.
El proyecto además contempla la posibilidad de que el INA pagara la compensación, mediante un fondo del 0,1% del presupuesto de la educación pública.
Por ser contrato civil, no incluiría otras garantías laborales, tampoco es una oferta de trabajo eventual del aprendiz; sin embargo, la empresa ofrecería una persona capacitada para supervisar las labores del joven, en carácter de mentor.
El Frente Amplio por su parte, se opone a la medida, que desprotegería a los estudiantes, según ellos.
En este momento, una empresa está obligada a pagar un mínimo del 50% del estudiante, así como los beneficios laborales normales, de acuerdo con la Ley de Aprendizaje de 1971.
Sin embargo, las condiciones actuales por su costo conforman un desincentivo para las empresas que han de contratar a los jóvenes.
Los sindicatos de educadores también rechazan el proyecto, que limitaría las opciones de los jóvenes a largo plazo.
La formación práctica de Alemania, considerada como líder mundial, ha inspirado la reinterpretación en varios países, desde Chile hasta China.
En el caso de Costa Rica, el plan de educación dual incorporaría un elemento central del sistema alemán, que asegura que el joven cuente con el apoyo de un mentor especializado en la empresa donde hace la práctica.

201602102103150.rec10-2.jpg
201602102103150.rec10-3.jpg


Ver comentarios