Plan B para la ciudad
Enviar
Plan B para la ciudad
Empresa colombiana mostró sus propuestas

¿En qué consiste Arquitectura Plan B?
Plan B se enfoca en el diseño arquitectónico de proyectos públicos que salen de concursos o licitaciones, también de licitación privada.

¿Qué tipo de proyectos se han realizado y en qué lugares?

Escenarios deportivos, parques, colegios, jardines infantiles, salones sociales y comunales y el orquideorama, entre otros. Se han realizado en Medellín, Bogotá, Cartagena y actualmente concursamos en diferentes proyectos internacionales.

En cuanto a diseño, ¿cuál concepto maneja Plan B?

No tenemos una temática. Nos gustan los proyectos amplificados, incluir redes sociales, de materiales y energéticas. Desarrollamos el proyecto mediante la comunicación con los clientes, leer las bases de un concurso y entender muy bien lo que se quiere con un proyecto y cómo se relaciona con el grupo social al que está dirigido.


¿Cuál ha sido la principal temática que trae a Costa Rica?

Mostrar una parte de nuestra obra, lo que nos permite desplegar ese punto de vista sobre la arquitectura, pensando que nuestro principal público son estudiantes y están interesados en cómo uno se acerca al proyecto, cómo eso se vuelve realidad y cómo se construye.

¿Qué aspectos específicos considera que deben mejorarse en la arquitectura costarricense?

He observado el centro y la rehabilitación en muchos lugares como la Antigua Aduana, me parece fabuloso. A nivel urbano, me parece que siendo una ciudad relativamente chica, tiene un problema de movilidad, la gente no sale a caminar. Falta un buen sistema de transporte público.

¿Posee el país condiciones para desarrollar proyectos como los de Plan B?

Claro que sí, de por medio está el dinero, pero es una cuestión de voluntad política, el más claro ejemplo se ve desde Curitiba en Brasil hasta Medellín en Colombia, en donde se logró mejorar mucho la movilidad, los espacios públicos, la educación y creo que aquí también se podría lograr.

¿Qué retos existen para los nuevos arquitectos?

Primero los medios digitales, cómo enfrentarse a ellos, cuánto deben utilizarse y depender de ellos. No es nuevo, pero a las escuelas les cuesta enfocar esto. Además, creo fundamental que las universidades desarrollen el paradigma ecológico, preguntarse cómo va a ser la nueva arquitectura, que ya de por sí es una pequeña destrucción de un espacio.

¿De qué manera trabaja Plan B el tema de la sostenibilidad?

El paradigma ecológico va más allá de ser sostenible, tiene que ver con cómo nos relacionamos con nuestro entorno. Plan B ha tratado de tomar en cuenta mucho esto en sus proyectos, principalmente realizando proyectos económicamente viables, tratando de hacer una arquitectura imponente acorde con el lote, el edificio, el cliente y el arquitecto.

María Gabriela Badilla
[email protected]

Ver comentarios