Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



NACIONALES


Piza se desprende etiqueta de “aliado del gobierno”

Esteban Arrieta [email protected] | Sábado 23 agosto, 2014

Gerson Vargas / La República


Rojiazules están dispuestos a negociar temas claves con otros partidos

Piza se desprende etiqueta de “aliado del gobierno”

Señala como grave error postergar discusión energética por un año y medio

El país carece de una agenda de discusión y de rumbo.
Esa es la opinión de Rodolfo Piza, secretario del PUSC y excandidato presidencial.
Al cumplirse los primeros 100 días de trabajo del presidente Luis Guillermo Solís, Piza aclara que el PUSC le dio los votos al gobierno para que liderara la Asamblea Legislativa, pero eso no signi ca que haya sellado un pacto para todos los temas y rápidamente se quita la etiqueta de aliado.
En ese sentido, el líder rojiazul critica la decisión del mandatario de posponer hasta por un año y medio la discusión energética.
Asimismo, exige al Presidente cumplir con su palabra y no levantar el veto sobre la reforma procesal laboral, la cual permitiría las huelgas en los servicios esenciales.

¿Se sienten satisfechos con la alianza que firmaron con el PAC?

“Mientras el gobierno no ponga una agenda sobre la mesa, no va a haber diálogo. Nosotros exigimos al Presidente una agenda, sus principales 15 metas para ver dónde están las coincidencias y las discrepancias”, indica Rodolfo Piza, secretario del PUSC. Gerson Vargas / La República

Mientras el gobierno no ponga una agenda sobre la mesa, no habrá diálogo. Nosotros exigimos al Presidente una agenda, sus principales 15 metas para ver dónde están las coincidencias y las discrepancias, para buscar de esta forma, soluciones intermedias en temas como infraestructura, pobreza, desempleo y competitividad.


Si el gobierno no establece la agenda clara, ¿valora el PUSC la ruptura de la alianza?
Primero, nosotros no tenemos una alianza con el gobierno, para que quede claro.
El PUSC acordó votar el 1° de mayo, para que el Presidente del Congreso fuera del mismo gobierno en el primer año de Luis Guillermo Solís, pues eso era esencial para ponernos de acuerdo y sacar adelante muchos temas con una concertación.
Sin embargo, hay que aclarar que el PUSC no le cierra las puertas a nadie y que estamos abiertos a conversar con otros partidos los temas fundamentales del país.


¿Está amarrada la Unidad al partido de gobierno en la discusión de proyectos?
El PUSC no está en la sintonía de acuerdos generales con un solo partido.
Por ejemplo, proponemos la apertura del mercado eléctrico para así bajar las tarifas de energía en el mediano plazo; en ese sentido, si hay otro partido que esté a favor de esa tesis, nosotros nos uniremos a ellos, sin importar que el gobierno crea que hay otra solución.


¿Eso quiere decir que el PUSC valora mejor las uniones por temas coyunturales?
Cuando encontremos semejanzas entre nuestras tesis y las propuestas de otras agrupaciones en temas como competitividad, lucha contra la pobreza u otros temas, estaremos con ellas.
El PUSC no será comparsa del gobierno, pero tampoco queremos poner palos a la carreta.

Entonces, ¿se puede considerar un grave error del presidente Solís postergar la discusión energética por un año y medio?
No es correcto poner a este país a esperar 18 meses para hacer algo en este tema. Se trata de una moratoria sin sentido. La competitividad del país y los empleos de miles de costarricenses están en peligro y al mismo tiempo, se castiga a todos los costarricenses pagando energía cara.
En campaña el Presidente dijo que bajaría la luz ya y no en seis meses, pero al llegar al gobierno posterga la decisión año y medio.

¿Pagará un costo político alto por no cumplir su promesa?
Debe ser consecuente con lo que ha dicho en campaña, a la gente no se le olvidará eso. En el tema de energía no se puede patear la bola para adelante.

¿Qué opina de que el Presidente haya decidido frenar la generación de energía con residuos sólidos?
Esto también fue un error en el campo energético, sobre todo cuando las municipalidades estaban de acuerdo.

¿Se extralimitó el mandatario al establecer una moratoria a la explotación petrolera hasta 2021?
No debió hacerlo tampoco, porque cerró del todo la puerta a la discusión. Eso no es lo procedente en una sociedad democrática, que debería discutir las ventajas y desventajas de la explotación de petróleo y gas.
Su pretensión va más allá del ejercicio de su gobierno, eso es claro. El país debe buscar una solución para su independencia energética, sin importar si es eólica, por gas, por biomasa o como sea.

Al PUSC se le percibe como un aliado del gobierno porque le dio sus votos para el 1° de mayo, ¿tiene esto alguna consecuencia política para su
partido?

El costo político me parece poco importante si a  nal de cuentas avanzamos en los temas fundamentales, sin importar quién está en el gobierno.
No estamos pensando en 2018.Que eso nos beneficie o no, es otro tema.

Cambiando de tema, ¿puede el Presidente levantar vetos de sus antecesores o se equivocó en eso también?
Abrir la puerta a levantar vetos de manera extemporánea, crearía una inseguridad jurídica que el país no puede ni debe asumir por sus graves consecuencias.

El gobierno estudia el levantamiento del veto a la reforma procesal laboral que permitiría las huelgas en el sector público, ¿está a favor el PUSC de esa propuesta?
Para nosotros es fundamental delimitar las huelgas en el sector público.
Jamás estaremos a favor de las protestas en los servicios esenciales.
En vez de levantar vetos, lo que se debe hacer es buscar soluciones a los proyectos por medio del diálogo, el PUSC ha propuesto ya varios cambios para garantizar una mayor seguridad jurídica, queremos mejorar el proyecto en cuestión. Si hay voluntad política, lo podemos sacar sin levantar el veto.

Con el Frente Amplio, el PAC negoció el levantamiento del veto sobre la reforma procesal laboral y con ustedes se comprometió a lo contrario. El
Frente Amplio espera que se elimine para setiembre, ¿qué opina de esto?

Cuando se conversó sobre el 1° de mayo, nosotros pusimos como condición que no se levantaran los vetos presidenciales de anteriores mandatarios.
El Presidente nos dijo que no lo haría en el primer año.

¿Cree que la casa de cristal del presidente Solís está resquebrajada por los supuestos actos no éticos en los gastos de campaña del PAC y en la consultoría de un asesor privado en la Casa Presidencial?
Resquebrajada no, pero sí empañada.

Esteban Arrieta
e[email protected]
@earrietaLR