Piza aventaja por un 75% a Ortiz
Rodolfo Piza tiene una gran ventaja del 75% sobre su contendor, Rafael Ortiz, según una encuesta de Borge y Asociados realizada entre el 19 y 25 de mayo. Esteban Monge/La República
Enviar

Rodolfo Piza tiene una gran ventaja del 75% sobre su contendor, Rafael Ortiz, entre los decididos a votar por alguno de los dos precandidatos en la convención del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) que se realizará este domingo 4 de junio.

Estos son los resultados que arroja una encuesta nacional realizada por la firma Borge y Asociados y que reflejan además, que Piza es más conocido a nivel nacional y cuenta con mayor aprobación entre la población en general.

Piza cuenta con un 67% de conocimiento entre la población, mientras que Ortiz solo registra un 40%, según la medición realizada a nivel nacional entre el 19 y 25 de mayo.

Además, en percepción favorable, el excandidato socialcristiano duplica a su rival, pues registra un 33,8% de saldo neto a su favor, mientras Ortiz apenas alcanza un 17%, como muestra el gráfico “Opinión buena y mala”.

Piza se ubica segundo entre todos los dirigentes políticos consultados y también supera ampliamente al candidato liberacionista, Antonio Álvarez Desanti, quien tiene un saldo neto del 9,8%; Juan Diego Castro, quien anunció esta semana su aspiración por el Partido Integración Nacional (PIN), encabeza este apartado con un 57% neto, en tanto que Otto Guevara, del Movimiento Libertario, está en rojo, con un saldo neto de 22,4%.

Por su parte, el Partido Unidad se colocó como el segundo partido con mayor apoyo a nivel nacional, por detrás del Partido Liberación Nacional (37,4%). Los rojiazules registraron un 10,5% de apoyo, superando al Partido Acción Ciudadana que tiene un 6,6%, al Movimiento Libertario con un 3,7%, al Frente Amplio que alcanza el 2,6% y al Republicano con un 2,4%.

“Todas las encuestas siguen demostrando que Rodolfo Piza es el favorito dentro de la Unidad Social Cristiana y que es el único candidato del partido que puede alcanzar la Presidencia en 2018. Hoy la Unidad es un partido limpio y renovado, que se muestra con nuevos liderazgos y propuestas a los electores”, dijo el diputado Johnny Leiva.

El desempleo sigue como principal preocupación de los costarricenses, seguido muy de cerca por la seguridad ciudadana, pues registran un 28,4% y un 24,7% respectivamente en la medición de Borge y Asociados, mientras la corrupción ocupa el tercer lugar con un 7,9%.

Otras preocupaciones económicas, adicionales al desempleo, se ubican también entre los primeros puestos, con la situación económica en cuarto lugar (7,1%), la pobreza en el sexto (5,8%) y el costo de la vida en sétimo (5%). De modo que si se sumasen todos los elementos relacionados con la economía que aparecen entre los principales problemas, alcanzarían un 46,3% del total.
 


¿Por quién votaría?


¿Por quién votaría y usted entre Rafael Ortiz y Rodolfo Piza en la elección interna el próximo 4 de junio?
Solo decididos a votar por alguno de los candidatos.

201706010909330.tres.jpg


Opinión


¿Sabe quiénes son estas personas? y si ¿Tiene buena o mala opinión sobre ellas?
Solo opinión Buena y Mala donde SI conoce es mayor a 40%.

201706010909330.cuatro.jpg

 


Ver comentarios