Pionero de los vinos de California
Enviar
Pionero de los vinos de California
Robert Mondavi es considerado el padre de la revolución contemporánea de vinos

En la Esquina Epicúrea de la semana pasada servimos un “canapé” introductorio acerca de los vinos de California, este es el plato fuerte.
Al decir “Vinos de California” deberíamos agregar antes de Mondavi o después de Mondavi. Los vinos del Nuevo Mundo (todos aquellos producidos fuera de Europa) le deben a Robert Mondavi, el padre de la revolución contemporánea de vinos, lo que la industria es hoy en día. Afincado en el “North Coast” o costa norte de California, Mondavi lidera a principios de los 60 cambios en la manera de producir y mercadear el vino, aunque la idea de hacer vinos varietales (75% como mínimo de contenido de jugo proveniente de un tipo de cepa) versus el estilo europeo (combinación de varios cepajes)
no es de Mondavi, sí entendió que era la manera de hacer comprender al mundo el maravilloso y antes dogmático universo del vino.
Pero no solo eso, Mondavi reúne, consolida y promueve a nivel mundial conjuntamente con el California Wine Institute (del cual es cofundador) los vinos de California que lamentablemente son todavía a veces percibidos como de menor calidad en algunas partes del mundo y Costa Rica no es la excepción, nada más lejos de la realidad.
California es una de las mejores zonas en el mundo donde se pueden producir vinos extraordinarios, esto se debe a una combinación de factores entre los cuales se encuentran: la proximidad al mar, lo que genera vientos fríos, humedad y niebla que ingresa
n al continente y provocan noches frías contrastando con días más templados pero con la cantidad de sol perfecta; también la formación topográfica, creando valles pequeños y consecuentemente microclimas en los cuales diferentes tipos de cepajes aptos para climas más fríos u otros más calientes encuentran su medio ambiente idóneo.
Otro factor que resalta es la composición del suelo, California también ostenta una variedad completa a lo largo de la costa de tierra ideal de formación volcánica para el cultivo de la vid y para extraer su personalidad plena en condiciones de estrés positivo en las cuales las plantas deben buscar el agua y así concentran los sabores en sus frutos.
Pero otro favor crítico le dará a California los vinos que hoy ostenta: el carácter independiente y competitivo de sus empresarios, la tecnología al servicio de la eficiencia, la productividad, la exactitud y el arte de hacer buen vino.
Robert Mondavi murió el año pasado; sin embargo, su legado perdurará y se aprecia hoy no solo en sus vinos sino que en la marca regional de “Vinos de California”.

Ver comentarios