Enviar
Pilotos espectaculares

Emilio Valverde impuso récord de pista en Guatemala y ganó la fecha
Daniel Chacón
La República

Guatemala. Veloz, inalcanzable, increíble. Emilio “Milo” Valverde arrancó aplausos de la afición guatemalteca tras su triunfo en el autódromo Pedro Cofiño. El sábado impuso un nuevo récord de pista y ayer lució un manejo muy fino, complementado con un auto muy bien preparado por Valverde Racing.
Pese al triunfo del costarricense, Carlos Zaid mantiene el liderato, seguido por Enrique Saravia y la dupla Valverde-Luis Rafael Méndez en la tercera posición general del Campeonato Centroamericano de Automovilismo, que tendrá su tercera fecha en el autódromo La Guácima.
La jornada para la dupla Valverde-Méndez no la tuvo fácil, porque el auto se apagaba con un problema en la presión de gasolina. El equipo de mecánicos tuvo mucho trabajo y fue el que mejor aprovechó las prácticas en la pista. El guatemalteco Carlos Zaid y su compatriota Enrique Saravia llegaron como favoritos a la cita.
La primera sorpresa se dio en las clasificaciones: Zaid marcó 1m15seg. y guardó el carro. “Milo salió a pista y marcó 1m14.123seg., récord de pista en el circuito chapín. En carrera, Valverde demostró su calidad como piloto y el auto respondió perfectamente a la exigencia del vehículo. El primer heat concluyó sin sobresaltos, mantuvo el liderato de principio a fin.
Atrás Javier Quirós presionó por la tercera posición, pero una dificultad en la caja de cambios provocó que se saliera del circuito y luego, abandonó por el desperfecto mecánico.
En la segunda largada, Méndez manejó el Ford Mustang, que tuvo en Guatemala su mejor presentación de muchas competencias. Méndez sí fue mucho más exigido, ya que sus tiempos a pesar de ser buenos, eran insuficientes para quedar lejos del alcance de Zaid. En la última vuelta, los pilotos toparon con un vehículo rezagado y el beneficiado fue el piloto chapín, quien quedó en el carril libre para rebasar.
Quirós anduvo muy fuerte pero siempre sufrió despistes, en las primeras vueltas se pasó en una frenada y pasó al último lugar. En una hombrada, recuperó posiciones hasta llegar a la cuarta posición; en el momento en que iba a rebasar al local Cromwell Cuestas, sintió que iba a colisionar con su rival y bloqueó los frenos, situación que lo dejó fuera de competencia.
Los italianos radicados en Costa Rica, Marco y Maurizio Micangeli tuvieron una buena actuación, en el primer heat concluyeron quintos luego de perder una posición infantilmente en la última vuelta y en la segunda largada tuvieron dificultades con su vehículo. La delegación costarricense la completó Carlos Rodríguez.
Esta fecha también definió al campeón guatemalteco, honor que quedó en manos de Carlos Zaid, quien ahora tiene la corona del certamen de su país y defenderá el cetro centroamericano que ganó el año anterior.


Valverde en la pelea

El triunfo de la dupla Valverde-Méndez este fin de semana revive las posibilidades para optar por el cetro regional.
1-Carlos Zaid 52
2-Enrique Saravia 45
3-Emilio Valverde 35


Ver comentarios