Jueves, 29 de enero de 2026

Camino a elecciones - Campo político pagado

Pilar Cisneros: “Necesitamos 40 diputados que sí tengan a Costa Rica en el corazón”

Mayoría absoluta en Cuesta de Moras permitiría impulsar leyes contra el narcotráfico y ponerle fin a las pensiones de lujo, entre otras iniciativas

Esteban Arrieta|earrieta@larepublica.net
Miércoles, 28 enero 2026
Pilar Cisneros: “Necesitamos 40 diputados que sí tengan a Costa Rica en el corazón”
Pilar Cisneros, diputada actual y líder del chavismo respalda la candidatura de Laura Fernández. Cortesía/La República.

Para que Costa Rica avance y dé un verdadero salto al desarrollo, no solo se le debe dar continuidad al actual gobierno con Laura Fernández del Partido Pueblo Soberano, sino también, elegir 40 diputados “que no sean vagos”, y más importante aún, “que tengan a Costa Rica en el corazón”, según Pilar Cisneros, actual legisladora y figura clave del chavismo.

Y es que, solo con una fuerza mayoritaria en Cuesta de Moras será posible hacer un verdadero cambio en el derrotero del país.

Según Cisneros, la actual administración de Rodrigo Chaves hizo todo lo posible para lograr un mayor beneficio para los costarricenses, pero topó con grandes obstáculos en la Asamblea Legislativa.

“¿Para qué queremos 40 diputados?. Para no sufrir como hemos sufrido en esta administración, para hacer todas las cosas que necesitamos, para hacer avanzar a este país y acabar con el obstruccionismo, la pobreza y la inseguridad y eso, solo lo logramos dándole continuidad al gobierno de Rodrigo Chaves con Laura Fernández”, afirmó Cisneros.

En ese sentido, la legisladora fue más allá al cuestionar el desempeño del Congreso actual y el compromiso de algunos legisladores.

“Queremos 40 diputados, que no sean como los diputados que me tocaron a mí, vagabundos, que no vienen a trabajar los viernes y solo dan excusas. Queremos diputados que tengan a Costa Rica en el corazón y en la cabeza. Por eso, costarricenses, el domingo 1 de febrero hay que votar por el Partido Pueblo Soberano, el de la bandera turquesa como el cielo, en las dos papeletas”, dijo Cisneros.

Para la diputada, el respaldo ciudadano a Pueblo Soberano no solo garantizaría continuidad en el Ejecutivo, sino también las condiciones políticas necesarias para concretar reformas estructurales largamente postergadas.

“Vergüenza, mala crianza y falta de clase. Eso es lo que hay que desterrar de esta asamblea legislativa”, agregó Cisneros.

Mayoría legislativa como llave del cambio

El énfasis para alcanzar una mayoría absoluta en Cuesta de Moras se enmarca en la propuesta política que impulsa Fernández, quien ha planteado una agenda centrada en una mano firme contra los criminales y el narcotráfico, el fin de las pensiones de lujo, el desarrollo de Ciudad Gobierno, un Estado más eficiente y ágil, y el fin del cogobierno de la Contraloría General de la República.

De acuerdo con la candidata, contar con 40 diputados permitiría sustituir el obstruccionismo legislativo por la resolución ágil de los problemas nacionales.

“En materia de seguridad, se impulsará la revisión integral de la legislación penal para endurecer las sanciones contra el crimen organizado, el sicariato y los delitos violentos, y garantizar penas severas y procesos judiciales que prioricen a las víctimas y envíen un mensaje inequívoco: Costa Rica será un país firme frente al crimen y no un refugio para criminales”, sostuvo Fernández.

Otro de los proyectos estratégicos que, según Pueblo Soberano, podría avanzar con una mayoría legislativa es la construcción de una marina y una terminal de cruceros en Limón, mediante una alianza público-privada.

El plan, valorado en cerca de $1 mil millones, busca llevar desarrollo a la provincia, generar empleo y encadenamientos productivos, y ofrecer a los jóvenes opciones laborales que los alejen de las redes del crimen organizado.


¿Qué se puede hacer con 40 diputados?


Conseguir 40 diputados en la próxima elección presidencial le daría al chavismo el control total de la Asamblea Legislativa.

Con ese apoyo del Congreso, se podría poner a Costa Rica de cabeza y hacer reformas verdaderamente profundas.

Estas son algunas de las ideas que señala Pilar Cisneros, mano derecha de Rodrigo Chaves en la actual Asamblea Legislativa.

TemaExplicación de Pilar Cisneros
Reducción del Estado¿Vamos a seguir siendo un país que tiene más de 300 instituciones públicas cuando Alemania no tiene ni 100?
Mano firme en materia penalTodo pasa por la Asamblea Legislativa desde endurecer las leyes para que los delincuentes no salgan a las 24 o 38 horas después de ser detenidos, hasta la reforma del Estado.
Imposibilidad de tomar decisionesLa clase política actual no tiene a Costa Rica en el corazón, ni tampoco aquí en la cabeza y ese es el gran problema de la política costarricense, que los partidos tradicionales piensan solo en ellos mismos.
Reforma Poder JudicialYo creo que somos el único país en el mundo donde la Sala Constitucional está dentro de la Corte. No solo la Sala IV, sino también, el OIJ y la fiscalía.
Acabar con el cogobierno de la Contraloría¿Por qué vamos a utilizar fórmulas, fideicomisos y normas que hacen que todo sea mucho más caro y que las cosas no salgan, solo porque la Contraloría cogobierna?
Ciudad GobiernoSe bota a la basura $30 millones al año en alquileres del Estado.
Pensiones de lujoYo tengo una espina clavada en el corazón y son las malditas, ilegales e inmorales pensiones de lujo.

TIPO DE CAMBIO

Fuente:
Banco Central de Costa Rica
USD/CR
  • COMPRA
  • VENTA