Logo La República

Viernes, 14 de junio de 2024



NACIONALES


Resultado electoral del domingo 3 de abril será aceptado por Progreso Social Democrático, según diputada electa

Pilar Cisneros confía en TSE, pero resalta que el propio José María Figueres denunció “chorreo de votos” en el PLN

Fraude electoral es imposible, según Gustavo Román, asesor político del órgano electoral

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 22 febrero, 2022


Pilar Cisneros, diputada electa por Progreso Social aclaró que ella se refería al chorreo de votos en las elecciones internas de los partidos y no a las elecciones nacionales. Archivo/La República.
Pilar Cisneros, diputada electa por Progreso Social aclaró que ella se refería al chorreo de votos en las elecciones internas de los partidos y no a las elecciones nacionales. Archivo/La República.


La labor del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) no está en entredicho de ninguna forma, aclaró Pilar Cisneros, diputada electa del Partido Progreso Social Democrático.

Lea más: PLN pega grito al cielo por denuncia de “chorreo de votos” de Pilar Cisneros

Sin embargo, la futura congresista sí fue clara en que es necesario ser vigilantes porque el fraude electoral ha sido denunciado hasta por el propio José María Figueres en Liberación Nacional, cuando se trata de procesos internos.

“Ha sido una práctica común en los partidos políticos que se dé chorreo de votos en las elecciones internas, esto no dicho por Pilar Cisneros, sino por integrantes de esos mismos partidos (…) Incluso, Figueres ha dicho que hubo chorreo de votos en elecciones internas, lo ha dicho Carolina Hidalgo en el PAC y lo han dicho en el PUSC. Por ello, hay que tener cuidado. En ningún momento me he referido al TSE, ni al proceso electoral en sí, sino a los chanchullos de los procesos internos de los partidos”, dijo Cisneros en una entrevista con Noticias Repretel.

En ese sentido, Cisneros admitió que las palabras que ella diera en Puntarenas el sábado pudieron ser malinterpretadas, ya que nunca quiso cuestionar la pureza del sufragio y la labor vigilante del TSE.

Es por ello, que sin importar el resultado que se dé el domingo 3 de abril, “nosotros acataremos los resultados electorales”, agregó Cisneros.

Lea más: Sugerir “chorreo de votos” denota desconocimiento, según TSE

Desde el fin de semana anterior, la diputada entrante ha estado en el centro de la polémica por las declaraciones de un posible fraude electoral, las cuales, se ligaron con los comicios generales de la segunda ronda.

En ese sentido, el TSE manifestó que no existe posibilidad alguna de que se dé un fraude.

“El chorreo de votos en Costa Rica es imposible, que la voluntad mayoritaria se incline por A y se dé la victoria a B es imposible (…) No es algo que se tenga que creer como un cheque en blanco o un acto de fe, sino que tenemos una serie de controles cruzados que se han desarrollado en el país y que son fácilmente verificables por cualquier persona”, dijo Gustavo Román, asesor político del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La pureza del sufragio costarricense ha sido elogiada por la Universidad de Harvard y la prestigiosa revista The Economist, entre otras organizaciones, a la vez, que el TSE implementa una serie de cambios de manera progresiva desde hace más de 70 años, para evitar que se den violaciones al proceso electoral.

Por ejemplo, en una mesa de votación siempre habrá asistentes del TSE en caso de que un partido no tenga los fiscales necesarios, a la vez, que siempre se hace un escrutinio guiado por los propios magistrados para garantizar que todo esté en orden.

Asimismo, el material electoral es custodiado por la fuerza pública y siempre se contabilizan todas las papeletas electorales, que a su vez tienen medidas de seguridad para evitar falsificaciones.


Seguridad transversal


El proceso electoral cuenta con una serie de medidas de seguridad en todos y cada uno de los pasos, para garantizar la pureza del sufragio.
Estas son algunas de ellas:

Elemento protegido Medidas de seguridad
Autenticidad papeletas
  • Firma de papeleta por miembros de mesa
  • Tiempo límite para votar de 1:30 minutos
  • Depositar papeleta mostrando firmas de miembros de mesa
  • Contabilidad exacta de número de papeletas por mesa receptora de votos
Identidad de electores
  • Firma de padrón registro
  • Fotografía en padrón
  • Aviso de defunción actualizado el propio día de la elección
Voluntad del votante
  • Papeleta se entrega abierta para garantizar entrega sin marcas
  • Certificación de votos en línea para verificación de cualquier persona
  • Integración de junta por miembros partidarios y auxiliares electorales. Fiscales, observadores nacionales e internacionales fiscalizan
  • Doble escrutinio, el preliminar y el definitivo
Custodia de material electoral
  • Impresión de papeletas, vigilado por funcionarios del TSE
  • Custodia de material de fuerza pública
  • Uso de marchamos de seguridad
  • Monitoreo de material por GPS
  • Revisión del material electoral en dos ocasiones


Proceso prestigioso


Costa Rica tiene uno de los procesos electorales más prestigiosos del mundo, según varias organizaciones que han realizado diversos estudios.

Índice Lugar
IDEA Costa Rica ocupó en 2020 el 4 lugar entre 165 naciones en la categoría de “elecciones limpias”
Harvard El país fue noveno en el mundo y primero en América Latina en cuanto a integridad electoral para el 2019
The Economist Se considera a Costa Rica como el tercero en América Latina y el Caribe en cuanto a la plenitud de la democracia. Solo 23 naciones tienen este prestigio a nivel mundial


NOTAS RELACIONADAS


Rodrigo Chaves, candidato de Progreso Social Democrático ha señalado su interés en realizar un referendo multitemático en su administración, pero no ha aclarado sobre cuáles temas. Archivo/La República.

¿Qué temas podría incluir Rodrigo Chaves en un referendo y cuáles no?

Lunes 21 febrero, 2022

De llegar a la presidencia, candidato de Progreso Social Democrático intentaría la convocatoria de una consulta popular multitemática







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.