Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



NACIONALES


Escasez mundial en su inventario ha ocasionado fuertes especulaciones en su precio

¿Piensa comprar un PlayStation 5 en Costa Rica? Aliste casi un ₡1 millón

Costos por concepto de logística, importación, nacionalización y comercialización disparan su precio

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 18 noviembre, 2020

Tienda de PlayStation
Ya varias tiendas nacionales han comenzado a ofrecer la consola de videojuegos PlayStation 5 entre ₡735 mil y ₡899 mil.. Shutterstock/La República


¿Piensa comprar un PlayStation 5 (PS5) durante esta Navidad en Costa Rica? Si es así, entonces debe alistar casi un ₡1 millón.

La PS5 llegó a Estados Unidos, México y otros países el 12 de noviembre momento en que prácticamente todas las unidades ya habían sido colocadas en preventa.

Y es que la escasez mundial en el inventario de la consola de nueva generación de videojuegos Sony ha ocasionado fuertes especulaciones en su precio, no solo en Costa Rica, sino en el mundo entero.

Muestra de ello es que publicaciones de tiendas nacionales especializadas como Video Game Store, Arcadia, Coqui, Zuma y almacenes de electrodomésticos, como Monge ó Jerusalén sitúan su precio entre los ₡735 mil y ₡899 mil.

Ahora bien, el dispositivo viene con sólo un control DualSense, por lo que si desea comprar uno adicional deberá sumar otros ₡65 mil.

Pero, ¿porqué un PlayStation 5 puede llegar a costar hasta tres veces su precio en Estados Unidos? La respuesta es debido a las altas tasas impositivas y a los costos asociados a su compra e importación a suelo nacional.

Lea más: Sony presentó hoy su nueva consola de videojuegos: la PS5

Primero se encuentra el 48,5% de impuesto selectivo de consumo que se aplica al precio total del dispositivo, que en Estados Unidos varía entre $399 y $499, lo que al tipo de cambio oficial rondaría entre ₡240 mil y ₡300 mil.

Esto significa entre $193 y $242 adicionales según el modelo, ya que existen dos versiones: la digital y la de disco, respectivamente.

Esto incrementaría el costo a $592 y $641, o su estimado en colones entre ₡355 mil y ₡385 mil aproximadamente.

Lea más: PlayStation 5 llegará a las tiendas en Navidad, pero del 2020

A esto hay que sumarle los costos de logística como es la compra, el flete, la importación, la nacionalización, el almacenaje y el manejo aduanal, lo que puede incrementar su precio entre $100 y $200 adicionales.

A partir de este momento entra a regir la publicidad y comercialización de cada tienda, incluyendo su margen de ganancia, lo que impactaría en el costo final del producto entre un 20% y 40% más, dependiendo del negocio.


Caro juguete


La PS5 tiene dos versiones: una con un lector de juegos físicos en formato de DVD Blue Ray y otra para la descarga de juegos digitales exclusivamente de su tienda en línea PlayStation Store.

Procesadores 8x Zen Core 2 a 3,5 Ghz
Tarjeta gráfica 10,28 TFLOP´s
Memoria RAM 16 GB
Almacenamiento 825 GB en SDD
Unidad de disco* 4K UHD Blue Ray
*Disponible en la versión de mayor precio


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.