Piden a la población realizarse prueba por infección de VIH
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

 La Caja Costarricense de Seguro Social intensificará el llamado a la población sexualmente activa a realizarse la prueba por infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en cualquiera de sus centros médicos.

“La institución tiene abiertas las puertas para que en la sede de un ebáis u otro establecimiento le brinden información y le tomen la muestra de sangre que se enviará al laboratorio de referencia”, dijo Gloriana Terwes, coordinadora del programa de prevención de normalización del VIH y de las infecciones de transmisión sexual.

Los resultados de la prueba se entregan de forma privada, en el mismo centro médico donde se aplicó.

En caso de que esté arroje un resultado positivo, se realiza un diagnóstico de confirmación en el laboratorio del Hospital San Juan de Dios.

La importancia de conocer el estado de salud está en la oportunidad de recibir tratamiento.

“Conocer su estado le permite acceder sin demora a los servicios de prevención y tratamiento en caso de estar infectada”, agregó Terwes.

La probabilidad de que una persona se infecte al tener contacto sexual con una persona con VIH puede desarrollar los anticuerpos entre dos y 12 semanas posteriores a la exposición.

Las personas sexualmente activas deben solicitar la prueba al menos una vez al año.

En 2016 se diagnosticaron 19 casos nuevos por semana por VIH por semana, con un total de 979 casos, según el Ministerio de Salud.


Ver comentarios