Pide "nivelar la cancha" Banco Nacional
Enviar
• Entidad financiera recomienda varios ajustes en plan fiscal
Pide “nivelar la cancha” Banco Nacional
• Gravar de igual manera a cooperativas y solidaristas es la sugerencia enviada a la Asamblea Legislativa

El Banco Nacional, la entidad financiera más grande del país, envió a la Asamblea Legislativa la recomendación de que se elimine la exoneración en el pago del impuesto sobre la renta para algunos participantes del mercado.
Mientras el resto de la banca paga 30% de impuesto de renta, asociaciones solidaristas y cooperativas están exentas.
La observación detalla que con el incremento en los impuestos propuestos en el plan fiscal que se discute en la asamblea, el hacer exenciones disminuirá la competitividad de los bancos públicos, lo que sería competencia desleal.

Esta posición es compartida por la Asociación Bancaria Nacional (ABC) que aglomera tanto bancos públicos como privados.
“La ABC, por razones de principio y equidad, está en contra de cualquier disposición que profundice y promueva tratos preferenciales para entidades financieras no bancarias”, detalla Franco Naranjo, presidente de la ABC.
“El sistema debe operar en condiciones de igualdad para todos y que sea la sana competencia la que marque la pauta; no el trato diferenciado”, añade.
Eliminar esa exoneración es parte de un total de diez recomendaciones que el Nacional envió a la comisión especial que revisa la Ley de Solidaridad Fiscal y de la cual INVERSIONISTA tiene una copia.
Entre otros ajustes solicitados destaca un techo del 10% al impuesto sobre los intereses de las inversiones (actualmente están entre el 5% y el 8%) y no el 15% como pretende el fisco.


Carolina Acuña
[email protected]



Ver comentarios