PGA TOUR Latinoamérica mira a Costa Rica
Jack War eld, presidente de NEC Series - PGA TOUR Latinoamérica, tiene como principal objetivo para 2014 traer los torneos de golf a Centroamérica.Cortesía Enrique Berardi-PGA TOUR/La República
Enviar

PGA TOUR Latinoamérica mira a Costa Rica

La máxima competición de golf de la región podría regresar para 2014

Costa Rica vuelve a estar en la mira del mejor golf de la región latinoamericana. Los torneos de alto nivel podrían regresar.
Jack Warfield, presidente de NEC Series-PGA TOUR Latinoamérica, estuvo visitando campos nacionales y conversando con posibles socios. El volver a tener un Open o un Classic está en negociaciones.

201309192352570.a.jpg
Diego Larrazabal en los primeros lugares del último torneo internacional que se realizó en Costa Rica.Cortesía Enrique Berardi-PGA TOUR/La República
La NEC Series-PGA Tour Latinoamérica, creada en 2012 por el PGA Tour, máximo ente del golf mundial, en colaboración con el Tour de Las Américas, promotores, federaciones y clubes, tiene como principal objetivo abarcar toda la región en busca de un mayor crecimiento.
Por ejemplo en 2012 constaba de 11 torneos entre setiembre y diciembre donde visitaban países como Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.
Ya para esta temporada contó con tres eventos más, sumando nuevas sedes, Uruguay y Chile.
Ahora para 2014 el Tour quiere abarcar nuevos terrenos, Centroamérica actualmente es un sector no explotado y hacia ese apunta.
Panamá y Guatemala son los otros países de la región que también se muestran para acoger un torneo de estos.
Costa Rica fue por muchos años suelo de grandes torneos de golf, pero su último evento importante fue en 2008 cuando se jugó el Costa Rica Golf Classic, después no volvieron por estas tierras.
Ahora existe una nueva puerta que podría abrirse con la visita de Warfield, quien le concedió una entrevista en exclusiva a LA REPÚBLICA y se mostró positivo ante la posibilidad de que Costa Rica forme parte de la agenda de torneos de la PGA TOUR Latinoamericana en 2014.

¿Cuál fue el motivo principal de su visita?
Estamos explorando la expansión del NEC Series-PGA TOUR Latinoamérica a Centroamérica. En la actualidad tenemos una presencia muy sólida en México y en Suramérica y vemos los mercados centroamericanos como nuestro siguiente paso estratégico.

¿Existen opciones reales de que en un futuro el PGA TOUR Latinoamérica aterrice en Costa Rica?
Claro, confiamos en que nuestros socios tienen el conocimiento y la experiencia necesaria para hacer el Costa Rica Open 2014 una realidad dentro del calendario del NEC Series-PGA TOUR Latinoamérica.

201309192344100.a444.jpg
Entonces existen ya contactos con quienes se está negociando. ¿Se puede saber de quién se trata?
Estamos trabajando con un grupo que en el pasado ya tuvo la oportunidad de involucrarse con eventos de golf profesional en Costa Rica. Este grupo está trabajando fuerte para hacer realidad el torneo en 2014. Más adelante le podría contar de quiénes de trata.

¿Qué requisitos debe cumplir un país para lograr acoger un torneo del PGA TOUR Latinoamérica?
Hay muchos aspectos que consideramos en futuros socios y países sedes. Primero, nos enfocamos en el potencial para el crecimiento de golf profesional en ese país. Con la victoria de José Méndez en el evento Callaway Junior, así como una sólida estructura en funcionamiento, sentimos que Costa Rica sería un socio ideal. Segundo, el razonable apoyo financiero en el país para este tipo de eventos. Y tercero, la disponibilidad de sede de calidad que tenga la consistencia de las otras sedes en las que se juega este Tour en el resto del continente.

¿Cómo ve la situación de los otros países de Centroamérica?
Confiamos en que hay varios países con la capacidad para organizar eventos.

¿Lleva ventaja Panamá al tener una fecha del Web.com Tour?
No, el Web.com Tour tiene objetivos diferentes a los del NEC Series-PGA TOUR Latinoamérica. Nosotros estamos concentrados en hacer crecer el golf exclusivamente dentro de América Latina.

¿La bolsa de los torneos —los $150 mil— se podría convertir en el principal obstáculo para Costa Rica?
Confiamos que Costa Rica está lista para organizar un evento del NEC Series-PGA TOUR Latinoamérica a este nivel. El país ya ha tenido eventos de golf de este nivel de bolsa de premios en el pasado y pensamos que tiene la capacidad para hacerlo de nuevo.

201309192350480.aa.jpg
¿Visitó algunos campos, qué le parecieron?
Sí, vimos varios campos en el país, incluyendo Reserva Conchal en el pasado, y el Cariari Country Club y Valle del Sol en esta visita.

¿Ha escuchado algo sobre los Open que se jugaron años atrás?
Sí, estamos al tanto de que ha habido torneos allá en el pasado y estamos trabajando con nuestros socios para comenzar una nueva era en el golf costarricense.

¿De firmarse un contrato debe garantizarse una cantidad de años específicamente?
Sí, nosotros solo trabajamos con torneos que se comprometan a hacer un torneo por al menos tres años. Así es como funciona la dinámica con todos nuestros eventos.

En caso de una posible fecha en Centroamérica, ¿cómo para cuál mes del año se pensaría?
Le estamos apuntando al primer trimestre de 2014 para hacer el “swing” o gira de eventos por Centroamérica.

Leí que le gusta estudiar sobre América Latina, ¿qué sabe de Costa Rica?
Sí, he trabajado en la región por muchos años y disfruto mucho al leer y estudiar sobre América Latina. Específicamente sobre Costa Rica sé que tiene un muy buen nivel de vida, que la gente es muy atenta y amistosa y que cuenta con una inmensa belleza natural.

201309192344110.a4444.jpg

Dinia Vargas
[email protected]

Ver comentarios