Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



GLOBAL


Petróleo cae a su mínimo en siete años e Irán promete más crudo

Bloomberg | Martes 15 diciembre, 2015

El Brent para entrega en enero cayó 66 centavos, o 1,7%, a $37,27 por barril en el mercado ICE Futures Europe, con sede en Londres. Se deslizó $1,80 a $37,93 el viernes, el cierre más bajo desde diciembre de 2008. Bloomberg/La República


 El petróleo prolongó su caída a partir del precio más bajo desde febrero de 2009, mientras Irán prometió impulsar sus exportaciones de crudo, reforzando las especulaciones de que los miembros de la OPEP exacerbarán el exceso de oferta mundial.
Los futuros cayeron 1,2% en Nueva York, cotizándose a cerca de $35 por barril, luego de perder casi 11% la semana pasada, la peor caída en un año.
“No hay absolutamente ninguna posibilidad” de que Irán demore su plan de incrementar los envíos, incluso mientras los precios caen, dijo Amir Hossein Zamaninia, el viceministro de Petróleo para asuntos internacionales y comerciales.
Los fondos de cobertura y otros grandes especuladores aumentaron sus apuestas bajistas a un máximo histórico, según mostraron los datos de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos.
El petróleo se ha desplomado a niveles que se vieron por última vez durante la crisis financiera global, mientras la Organización de Países Exportadores de Petróleo efectivamente abandonó sus límites de producción para defender su cuota de mercado, lo que alimentó un superávit récord.
El exceso persistirá al menos hasta fines de 2016, en momentos en que el crecimiento de la demanda se ralentiza y la OPEP muestra una “renovada determinación” para incrementar su producción, de acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía.
“El pesimismo alimenta al pesimismo”, dijo Eugen Weinberg, jefe de investigación de materias primas de Commerzbank AG en Fráncfort. “El mercado reconoce plenamente que la OPEP ya no está en una postura de control de precios o proporcionando un piso, y que es improbable que la organización cambie de estrategia en el corto plazo”.
El crudo WTI para entrega en enero cayó 43 centavos a $35,19 por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York y estaba a $35,37 a las 9:33, hora de Londres. El contrato descendió $1,14 a $35,62 el viernes, el nivel más bajo desde febrero de 2009.
El volumen de todos los futuros negociados estuvo 24% por encima del promedio de los últimos cien días.
El volumen conjunto de los contratos mensuales de WTI en la Bolsa Mercantil de Nueva York escaló a un récord de 1,596 millón en ese mercado el 8 de diciembre. Cada contrato representa 1 mil barriles de petróleo.
Irán, que espera para la primera semana de enero el levantamiento de las sanciones internacionales por su programa nuclear, ya se ha asegurado clientes para su proyectado aumento del suministro, dijo Zamaninia en una entrevista en Teherán. El gobierno también se está preparando para ofrecer contratos de petróleo y gas natural a inversores. El país producía 2,8 millones de barriles diarios el mes pasado, según los datos recopilados por Bloomberg.