Petróleo barato hará de Venezuela la peor economía del mundo
Enviar

Petróleo barato hará de Venezuela la peor economía del mundo


La economía de Venezuela sufrirá una contracción mayor a la de cualquier otro país del mundo este año porque los precios más bajos del petróleo están agotando los fondos del gobierno, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional.
“Se proyecta que Venezuela viva una recesión profunda en 2015 y 2016”, dijo el FMI el martes en su informe Perspectivas de la economía mundial. El PIB real del país probablemente se contraiga 10% en este año y 6% en 2016, dijo el organismo.
La respuesta del presidente Nicolás Maduro en materia de políticas públicas a la crisis económica sigue paralizada antes de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
El bolívar cayó a 792 por dólar en el mercado negro, mientras que la tasa oficial se mantiene en 6,3. El gobierno también mantuvo precios fijos para los alimentos básicos, a pesar de que el suministro se está agotando en muchos comercios y que los precios para otros bienes están subiendo por las nubes.
La inflación en Venezuela, que ya es la más rápida del mundo, será en promedio de 159% en 2015 y subirá a 204% el año que viene, dijo el FMI.
Algunos de los otros países de los que se esperan contracciones económicas para este año mientras la economía mundial se expande 3,1% son Grecia (-2,3%), Brasil (-3,0%), Rusia (-3,8%) y Ucrania (-9,0%), según el FMI.
“El crecimiento mundial sigue siendo moderado. Aunque la evolución propia de cada país y los shocks que los afectan han contribuido”, dijo el FMI.
El precio recibido por Venezuela por sus exportaciones de petróleo, que representan alrededor del 95% de sus ganancias en moneda extranjera, cayó 52% en los últimos 12 meses, de acuerdo con datos compilados por Bloomberg.
Barclays caracterizó los problemas económicos de Venezuela como la “crisis económica más profunda de su historia” en una nota a clientes el 25 de septiembre.
“Es imposible entender por qué el gobierno no reacciona frente a esta realidad, por qué no ha tomado medidas para aliviar las distorsiones económicas que están destruyendo los ingresos reales de los venezolanos”, dijo Barclays.

Bloomberg



Ver comentarios