Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Petróleo, desempleo limitarán repunte económico de EEUU

| Jueves 12 junio, 2008



Petróleo, desempleo limitarán repunte económico de EEUU

Washington -- Las deducciones fiscales realizadas por el Gobierno del presidente George W. Bush podrían impedir que la economía se contraiga, en tanto los crecientes precios del petróleo y un mercado laboral vacilante limitarán cualquier recuperación del crecimiento, según una encuesta de Bloomberg News.
La economía se expandirá a una tasa anual de 0,5% de abril a junio, frente al 0,1% estimado el mes pasado, según el pronóstico mediano de 61 economistas encuestados del 2 al 11 de junio. El gasto del consumidor podría subir a un ritmo de 0,8%, también más de lo pronosticado en mayo.
“El peligro de que la economía se contraiga parece estarse disipando con cada día que pasa”, dijo Chris Rupkey, economista financiero jefe en Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ Ltd. en Nueva York. “El consumidor parece estar gastando un poco más de sus devoluciones de impuestos de lo que pensábamos”.
Los economistas redujeron sus pronósticos de crecimiento para este año y el próximo, previendo que ningún trimestre excederá el 2%, al perjudicarse los consumidores con el encarecimiento de alimentos y combustibles, la restricción del crédito y el aumento del desempleo. La perspectiva más débil significa que la Reserva Federal no elevará las tasas de interés hasta el año próximo para combatir la inflación, según el sondeo.
“El consumidor tiene muy poco apoyo fuera de estos cheques por deducciones fiscales”, dijo Joshua Shapiro, economista jefe para Estados Unidos en Maria Fiorini Ramirez Inc., una firma de pronósticos de Nueva York. “Los efectos serán temporarios y modestos”.
Después de expandirse a un ritmo de 1,7% en el tercer trimestre, la mayor economía del mundo crecerá solo 1% en los últimos tres meses del año, según la mediana de los pronósticos de la encuesta. La expansión en todo 2008 será de 1,5%, la peor desde 2001, y el año próximo habrá un avance de 1,9%, indica el sondeo.

www.bloomberg.com