Logo La República

Miércoles, 21 de agosto de 2019



BLOOMBERG


Petrobras pretende competir con BP y Exxon

| Sábado 13 junio, 2009



Petrobras pretende competir con BP y Exxon

Río de Janeiro-- Petróleo Brasileiro SA, la petrolera estatal de Brasil, dijo que quiere competir con las operaciones comerciales de BP Plc y Exxon Mobil Corp. según la creciente producción de crudo induce a la empresa a buscar nuevos mercados para sus productos.
Petrobras, como se conoce a la compañía, tendrá unos 2 millones de barriles adicionales diarios de crudo y productos refinados para comerciar para el 2020 según los yacimientos marítimos y nuevas refinerías comienzan a producir diésel para exportación, dijo en una entrevistas Paulo Roberto da Costa, jefe de refinación de la compañía. La empresa también quiere aumentar su comercio internacional desvinculado de sus propias necesidades petroleras, siguiendo el modelo de BP, dijo.
“Cuando visité BP hace unos años me impresionó cómo producían unos 3 millones de barriles por día pero comerciaban alrededor de 6 millones de barriles”, dijo Da Costa el 8 de junio. “Estamos cada vez más involucrados en el comercio marítimo permanente, al estilo en que trabaja BP, comprando una carga en un país y vendiéndolo en otro”.
Petrobras está contratando negociadores de combustible y expandiendo las operaciones en el sector según aumenta la producción de sus yacimientos marítimos y de cinco refinerías planeadas en Brasil. A partir de 2012 o una fecha aproximada, concluirá la necesidad de Petrobras de importar crudo y diésel. Petrobras ahora exporta petróleo pesado, gasolina y fuel oil e importa petróleo ligero y diésel.
Petrobras tiene negociadores y representantes comerciales en Río de Janeiro, Houston, Londres y Pekín, dijo Da Costa. También señaló los negocios de contratación internacional de Exxon, con sede en Irving, estado de Texas como algo que Petrobras estaría interesado en emular.
“Estamos tratando de expandir nuestra comercialización más allá de lo que necesitamos para nuestras propias operaciones internas”, dijo Da Costa.
Petrobras, la tercera compañía petrolera mundial por valor de mercado, espera producir unos 5,7 millones de barriles de petróleo por día para el 2020, unos dos millones de barriles más de lo que necesita Brasil. Durante la mayor parte de la historia de Petrobras, la comercialización consistía en la compra de petróleo en el exterior para un país que casi no tenía producción propia.
La conclusión de las obras de la refinería Abreu e Lima, cerca de la ciudad brasileña de Recife, le permitirá a Petrobras producir más de 800.000 barriles de diésel por día en 2012. Para 2020, la empresa estará entre las tres mayores refinadoras del mundo, según Da Costa.
La compañía también está expandiendo la comercialización para obtener el dinero con que financiar un plan de gastos de cinco años de US$174.400 millones, el mayor programa de inversión empresarial del mundo. Según el petróleo pesado del yacimiento marítimo de la cuenca de Campos comenzó a reducir el déficit de petróleo del país en la década de los ochenta, la actividad comercial de Petrobras se concentró en el intercambio de crudo brasileño pesado y de menor valor por crudo ligero extranjero.
Standard & Poor’s redujo ayer la calificación de la deuda de la compañía a BBB-, su menor grado de inversión, por la inquietud de que a la compañía le será difícil recaudar el dinero necesario para sus planes.
Muchas de las refinerías, construidas para procesar crudo ligero importado del Oriente Medio, no podían procesar toda la producción de Brasil. Los negociadores también se dedicaron a importar diésel que las refinerías brasileñas no podían proveer en cantidades suficientes para los ferrocarriles, los camiones y las centrales eléctricas del país.
Petrobras perdió $940 millones con la importación y exportación de petróleo y fuel en 2008 aun cuando exportó alrededor de 180 mil barriles por día de productos petroleros más de lo que importaba, dijo Da Costa. Las operaciones comerciales expandidas, incluso la comercialización de fuel y petróleo de otras compañías, ayudarán a Petrobras a poner fin a tales pérdidas este año, dijo.