Enviar
Peso chileno es la moneda de mejor desempeño

Ingresos fiscales ahorrados gracias al incremento en los precios del cobre fortalecen la posición de la moneda frente al dólar

Santiago
Bloomberg


El peso chileno se encaminaba a su primer avance trimestral en un año, lo que lo convierte en la moneda de mejor desempeño del mundo en 2009, al tiempo que el Gobierno recurre a sus reservas de divisas y el banco central reduce las tasas de interés para impulsar el crecimiento.
El peso ha avanzado un 9,1% contra el dólar estadounidense este trimestre, más que cualquier otra moneda seguida por Bloomberg. La corona noruega es la segunda en cuanto a desempeño, y está un 2,9% arriba. El peso cambió poco la semana anterior, retrocediendo un 0,3% a 585,17 pesos por dólar.
La moneda tuvo un desempeño superior porque Chile, el mayor productor de cobre del mundo, se diferenció de sus pares de la región al guardar los ingresos fiscales excepcionales obtenidos durante seis años de aumentos de las materias primas y ahora puede gastarlos. El país sudamericano obtuvo dos semana atrás el primer aumento de calificación de este año entre las naciones con grado de inversión otorgado por Moody’s Investors Service, que citó los ahorros fiscales chilenos de $22 mil millones.
“Chile dedicó muchos años a construir sus capacidades de política anticíclica”, dijo Vladimir Werning, economista en Nueva York para JPMorgan Chase & Co.
JPMorgan pronostica que el peso subirá a 570 pesos por dólar para fin de año. Werning dijo que la velocidad del repunte del peso este trimestre, que interrumpió una caída del 32% en los tres trimestres finales del año pasado, lo sorprendió.
Nick Chamie, jefe de investigaciones sobre mercados emergentes en RBC Capital Markets en Toronto, ve también espacio para más avances en las próximas semanas cuando la presidenta Michelle Bachelet traiga al país $3 mil millones de ahorros del cobre como parte de un paquete de estímulo fiscal para apuntalar el crecimiento. El Gobierno está vendiendo $50 millones por día en el mercado de divisas a fin de obtener los pesos que necesita para financiar el programa de gastos.
Sin embargo, la recuperación se frenará más adelante en el año y el peso se debilitará a 701 pesos por dólar para diciembre cuando el derrumbe económico global siga erosionando la demanda de las exportaciones del país, dijo Chamie.
“La gran exposición de Chile a los precios del cobre, el comercio global “que se contrae por primera vez en 25 años” y la economía de Estados Unidos debilitarán el peso chileno”.
Recortes de las tasas de interés mayores de lo pronosticado también fortalecieron al peso. El Banco Central redujo la tasa referencial para los préstamos en un 2,5% tanto en su reunión de febrero como en la de marzo, dejándola en un mínimo de cuatro años del 2,25% en un intento de impulsar el crecimiento.
El rendimiento de una canasta de bonos a diez años en pesos chilenos en unidades monetarias vinculadas con la inflación, llamadas unidades de fomento, cayó 13 puntos básicos al 2,48% el miércoles anterior, según los precios compuestos de Bloomberg.
Ver comentarios