Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



GLOBAL


Perú busca inversión extranjera

Redacción La República [email protected] | Martes 07 diciembre, 2010



Perú busca inversión extranjera

Ismael Benavides ministro peruano de Economía y Finanzas, se reunió ayer en Nueva York con inversores estadounidenses para facilitar la entrada de parte de los $3.500 millones que su país busca recibir del extranjero y con los que quiere impulsar diferentes proyectos de infraestructura.
“Perú tiene una gran necesidad de infraestructuras y creemos que la inversión privada va a jugar un rol importante”, dijo ayer a Efe Benavides, quien se mostró confiado en que su país es el que más crecerá este año de América Latina.
El ministro de Finanzas acudió el lunes a la conferencia “Oportunidades de inversión en Perú”, que tuvo lugar en el Hotel Hilton de Manhattan, donde además intervinieron el embajador de Perú en Estados Unidos, Luis Valdivieso, y el cónsul general peruano en Nueva York, Jose Augusto Tenorio, entre otros.
Benavides detalló a Efe que el Gobierno de su país quiere impulsar asociaciones público-privadas o concesiones para que el sector privado participe en proyectos relacionados con energía, agricultura y, principalmente, transporte, entre los que destacó la importancia del puerto de Marcona, que unirá Perú con Brasil.
“Este puerto está al inicio de la carretera interoceánica que será la primera en cruzar el continente suramericano”, explicó Benavides, quien hizo hincapié además en la relevancia del proyecto del puerto de Callao, en Lima, por su localización estratégica en la costa del Pacífico de América del Sur.
Entre las claves para atraer a los inversores estadounidenses, Benavides destacó que Perú “es probablemente el país que mejor se desempeña en América Latina, tiene una buena distribución del ingreso y un fuerte crecimiento en el mercado interno”, que detalló que tan solo este año ha aumentado un 15%.
El ministro destacó además “el desarrollo de los recursos naturales para exportar al mundo, especialmente en el área de minerales, gas y petróleo”.
Así, Benavides manifestó que Perú quiere que los inversores “se sientan cómodos con el país” y conozcan qué proyectos está promocionando el Gobierno.
A principios de noviembre de este año, el país latinoamericano logró colocar $2.500 millones con la emisión de dos bonos, uno a 10 años y otro a 40. Este último fue el segundo mayor plazo logrado por un país suramericano.
Por ello, el máximo responsable del Ministerio de Economía de Perú recordó que “los mercados tienen en estos momentos mucho interés en nuestro país” y recalcó que es necesario que “el Gobierno demuestre que la promoción de la inversión continúa, a pesar de que dentro de pocos meses hay elecciones”.
En abril de 2011, los peruanos acudirán a las urnas y por ello Benavides quiso tranquilizar a los inversores estadounidenses sobre los candidatos a la presidencia de su país.
“Siempre hay ruido, y esto también se trata de que la gente tenga la tranquilidad de que la mayoría de los candidatos en Perú apuestan por continuar con las políticas económicas y el modelo de manejo macroeconómico, y por la prudencia fiscal de las últimas dos décadas”, manifestó.
De cualquier modo, Benavides afirmó que los inversores “son conscientes de que la de Perú es una historia de éxito gracias a las consistentes políticas macroeconómicas de los últimos 20 años de las que ya se están viendo los resultados”.
El ministro mostró así su confianza en que logrará recaudar “si no la totalidad, una buena parte” de las inversiones que busca para su país.

Nueva York/EFE





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.